28/03/2024
12:46 PM

El resumen de las noticias de Honduras y el mundo del miércoles 17 de junio

  • 17 junio 2020 /

Escuche las noticias más relevantes que fueron tendencia el día de hoy en Honduras y el mundo.

San Pedro Sula, Honduras

Este es el resumen de las principales noticias de Honduras y el mundo del miércoles 17 de junio de 2020.

Un incendio destruyó gran parte del mercado Guamilito de San Pedro Sula, que alberga a diversos microempresarios y vendedores artesanales. El incendio inició a eso de las 2:00 de la tarde y los bomberos lograron controlarlo casi dos horas después. Los daños son millonarios, por lo que los locatarios pidieron apoyo a la Alcaldía Municipal.

Precisamente el alcalde de San Pedro Sula, Armando Calidonio, se hizo presente a las instalaciones del mercado Guamilito para constatar y evaluar los daños producidos por la conflagración. Calidonio prometió apoyo inmediato a los locatarios e impulsar el proyecto de reconstrucción.

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgo ordenó, a partir del viernes el cierre, temporal de los mercados Las Américas, Zonal Belén, San Miguel, Colón, San Isidro y Mama Chepa en Tegucigalpa por ser focos de propagación del coronavirus Covid-19. El cierre iniciará a partir de las 6:00 de la tarde hasta que se determinen los protocolos de bioseguridad.

Los hospitales capitalinos operan en su máxima capacidad, por eso la necesidad de abrir más centros de triaje, reveló este miércoles la encargada del COVID en el Distrito Central, Yolani Batres, quien detalló que el nuevo centro de triaje ubicado en el Instituto Nacional de Formación Profesional ayudará a disminuir el colapso en hospitales y no descartó que debido al aumento de casos se deba abrir un cuarto centro de evaluación.

El equipo médico que evalúa la salud del presidente Juan Orlando Hernández, recomendó un manejo intrahospitalario tras padecer de neumonía luego del diagnóstico de COVID-19 que se oficializó la noche del martes. El pasado fin de semana Hernández tuvo dificultad respiratoria por lo que el martes se sometió a una prueba PCR, la que resultó positiva de COVID. Su esposa Ana García de Hernández se mantiene también en confinamiento, bajo seguimiento médico y laborando desde su hogar.

Al menos cuatro pacientes sospechosos de COVID fallecieron en la madrugada de este miércoles en los hospitales Leonardo Martínez de San Pedro Sula, en el Hospital Escuela y en el Instituto Hondureño de Seguridad Social en Tegucigalpa.

Unos seis docentes fallecidos, entre ellos varios activos que presentaban diversas patologías, y otros 15 confirmados de COVID, especialmente de la zona norte, reportaron este miércoles representantes del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras.

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos informó que el departamento de Francisco Morazán encabeza los casos de COVID-19 con 248 nuevos, al tiempo que la pandemia deja 9,656 casos y 330 muertos en todo el país. El jefe de la región metropolitana de Salud, Harry Bock, indicó hoy que Honduras ya está entrando en la etapa cinco de la pandemia y pidió a la población tomar las medidas de prevención. }

El Comité de Alertas de la Secretaría en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales emitió Alerta Verde por 24 horas para los departamentos de Ocotepeque, Copán, Santa Bárbara, Lempira, Intibucá, La Paz, Comayagua, Yoro y Francisco Morazán, a partir de este miércoles por influencia de una vaguada en superficie, la cofluencia de vientos y el calentamiento diurno, hoy se estarán presentando condiciones atmosféricas favorables para la formación de nubes de tormenta eléctrica, chubascos y vientos racheados en la mayor parte del país.

El Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción condenó a 1,042 años y seis meses de de cárcel a una exfuncionaria de la Secretaría de Salud en el caso de entrega de becas. La imputada es Doris Obdulia Gradiz Sevilla fue sentenciada por 139 delitos de falsificación de documentos públicos en perjuicio de la administración pública.

Internacional

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció hoy el fin definitivo de los ensayos clínicos con hidroxicloroquina en el tratamiento de pacientes con la COVID-19, dos días después de que se revocara su uso en Estados Unidos, uno de los países que más había apostado por este fármaco.

El presidente de EEUU, Donald Trump, quiso retirar su apoyo al líder opositor venezolano Juan Guaidó solo 30 horas después de reconocerle como presidente interino de Venezuela por considerar que proyectaba una imagen de 'niño' frente a la 'dureza' del mandatario, Nicolás Maduro. Así lo narra el que fuera el exasesor de Seguridad Nacional de Trump, John Bolton, en su libro, cuyos extractos fueron filtrados este miércoles por medios de comunicación.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció este miércoles que la ciudad pasará a la fase dos de la reapertura el próximo lunes e informó que el estado registró ayer el número más bajo de muertes por coronavirus hasta la fecha, con 17 decesos, 15 de ellos en hospitales y dos en residencias.

Deportes

El Napoli doblegó 4-2 en los penales a la Juventus de Turín, tras el 0-0 de los noventa minutos, y conquistó la sexta Copa Italia de su historia en la final disputada a puerta cerrada en el estadio Olímpico de Roma. El Napoli marcó sus cuatro penaltis mientras que en la Juventus fallaron el argentino Paulo Dybala y el brasileño Danilo, lo que coronó campeón al equipo del técnico Gennaro Gattuso.

La UEFA confirmó este miércoles que la próxima Eurocopa se disputará en las 12 ciudades anfitrionas originales, a pesar de las complicaciones ligadas al aplazamiento de un año por la pandemia de un torneo que iba a disputarse en 2020. El dirigente confirmó además las fechas del torneo, con un comienzo el 11 de junio en 2021 en Roma y la final el 11 de julio en Londres, que también recibirá las semifinales.

El Comité Ejecutivo de la UEFA, reunido de forma telemática este miércoles, decidió que la Liga de Campeones 2019/20 se resuelva con una fase final entre ocho equipos en Lisboa, que se disputará entre el 12 y el 23 de agosto. Esta fase final, cuyos emparejamientos se decidirán en un sorteo aún sin fecha, la jugarán a partido único los cuatro equipos que se clasificaron para cuartos de final antes del parón por la pandemia del coronavirus y los cuatro que salgan de las eliminatorias que aún deben decidirse.

El Cruz Azul de México anunció este martes que un jugador del primer equipo dio positivo al coronavirus COVID-19, además de que hay un miembro del club con estatus sospechoso que se confirmará o descartará en los próximos días. nEl equipo que juega en el estadio Azteca agregó que los involucrados se encuentran aislados y siguiendo los protocolos de la Liga MX y las autoridades sanitarias mexicanas.

Andy Najar ha hecho oficial su regreso a la MLS para vestir la camiseta de Los Angeles FC, franquicia que tiene dos años en la liga estadounidense. El mediocampista hondureño vuelve siete años después a la liga que lo vio debutar en el fútbol. El hondureño debutó con el DC United en 2010 y tres temporadas después dio el salto a Europa para enrolarse en el Anderelecht de Bélgica.

Mientras la Liga Nacional hace los preparativos para iniciar el Apertura 2020, hay clubes que todavía no solventa el tema económico del torneo Clausura que se dio por finalizado por la pandemia del coronavirus. Los jugadores del Vida alzaron la voz y en comunicado reclamaron al club el pago de 'los meses de febrero, marzo, abril y mayo'.