29/03/2024
09:40 AM

El resumen de las noticias de Honduras y el mundo del lunes 8 de junio

  • 08 junio 2020 /

Escuche las noticias más relevantes que fueron tendencia el día de hoy en Honduras y el mundo.

San Pedro Sula, Honduras

Este es el resumen de las principales noticias de Honduras y el mundo del lunes 8 de junio de 2020.

Honduras reabrió hoy gradualmente su economía tras casi tres meses de encierro obligatorio por la pandemia del COVID-19, en medio de la alerta roja por el avance de la pandemia y el toque de queda que busca reducir la cantidad de habitantes en la calle según el número de la cédula de identidad, pasaporte o carné de residencia terminen en 6, 7, 8, 9 y 0, mientras que el sábado y domingo nadie circula.

La reapertura de la economía se realizó en medio de estrictas medidas de bioseguridad, aunque en diversos sectores fue evidente el poco cumplimiento por parte de la población, lo que reaviva un probable retorno al confinamiento si los casos de coronavirus se disparan considerablemente.

El director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa, Rafael Medina, pidió compromiso y disciplina tanto a las empresas como a la ciudadanía para que la reapertura inteligente de la economía tenga éxito porque sería desastroso regresar al confinamiento.

La Mesa Multisectorial compuesta por empresarios, obreros, iglesias, academia, gobiernos locales, entre otros, dijo estar lista para el acompañamiento de la reactivación económica en Honduras y pidió vigilancia, fiscalización y medición del proceso.

En la basílica menor Nuestra Señora de Suyapa se celebró este lunes, bajo estrictas medidas de bioseguridad, la primea eucaristía, desde que las autoridades gubernamentales decretaran un toque de queda debido a la pandemia del COVID-19. Los feligreses no se dieron la paz, como parte de una de las medidas para mantener el distanciamiento social.

La directora del Instituto Nacional Cardiopulmonar, Nora Maradiaga, confirmó la fuga de un vendedor de verduras del Mayoreo Zonal Belén que era tratado por Covid-19 en ese centro asistencial. Además confirmó la muerte de otro hombre de 47 años sospechoso de coronavirus.

Ante el incremento de los vehículos tipo pick-up en que se presta el servicio de traslado de pasajeros, las autoridades del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre anunciaron que las multas que se aplicarán a partir de esta semana serán de 11,000 lempiras y el decomiso de la unidad por seis meses.

Un grupo de 93 personas, 88 hondureños y cinco mexicanos que residen en Honduras y que se encontraban varados en México producto de la crisis mundial provocada por la pandemia de COVID-19, arribaron hoy al país en un vuelo gestionado por el Gobierno.

Internacional

El 55 % de los electores de los estados de Florida, Arizona, Michigan, Carolina del Norte, Pensilvania y Wisconsin, decisivos en las elecciones presidenciales 'desaprobaron ' la gestión del presidente de EEUU, Donald Trump, frente a la COVID-19 y la reactivación económica.

Una jueza estadounidense fijó en un millón de dólares la fianza para poner en libertad condicional al policía Derek Chauvin, que compareció este jueves por primera vez ante la justicia desde que se le acusó de matar al afroestadounidense George Floyd, hace dos semanas.

Las autoridades de Panamá reportaron este domingo otras 7 muertes y 421 casos de COVID-19, lo que elevó a 393 las defunciones y a 16.425 los contagios confirmados de la enfermedad en 90 días de pandemia, cuyo ritmo de propagación se ha acelerado en las últimas semanas. El repunte generó que se reimplantaran a partir de hoy las restricciones de movilidad por género y a dos horas diarias, dependiendo del número de identidad.

La pandemia del coronavirus provocó un golpe 'rápido y masivo' que hundió a la economía mundial en la crisis más extendida desde 1870, advirtió este lunes el Banco Mundial. El organismo espera una contracción de la economía mundial del 5,2% en 2020, con una caída del PIB en Latinoamérica del 7,2%.

Deportes

La Liga Nacional ya tiene fechas tentativas para el arranque del próximo certamen. La idea es que se juegue el mismo formato y ya hay tres propuestas de fechas para poder arrancar entre el 8 o 15 de agosto. El arranque incluiría a la liga de ascenso y fútbol menor. En su plan de bioseguridad, el Gobierno anunció que ayudaría con más de 25 millones de lempiras para la reactivación del fútbol. Ese dinero no sería para el pago de planilla de los equipos.

El portal 'Tuttosport' ha anunciado este lunes la posible marcha de Álvaro Morata, delantero del Atlético, al Inter de Milán, ya que asegura que el club rojiblanco se va a hacer con los derechos de Cavani. Según L'Equipe, el PSG ya le habría comunicado a Thiago Silva, que llegó al equipo en 2012, que no seguirá la próxima temporada.