23/04/2024
06:30 PM

El resumen de las noticias de Honduras y el mundo del miércoles 3 de junio

  • 03 junio 2020 /

Escuche las noticias más relevantes que fueron tendencia el día de hoy en Honduras y el mundo.

San Pedro Sula, Honduras

Este es el resumen de las principales noticias de Honduras y el mundo del miércoles 3 de junio de 2020.

El gobierno hondureño y la Mesa Intersectorial firmaron este miércoles un documento que garantiza la apertura inteligente de la economía desde el lunes 8 de junio. El presidente Juan Orlando Hernández recalcó que la apertura será gradual y por zonas porque cada una tendrá su metodología y su tiempo, basado en el criterio de los especialistas.

El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, Juan Carlos Sikaffy, resaltó que el plan de reapertura de la economía es inteligente, coherente y bien pensado y que “la empresa privada respalda el mismo y está participando fuertemente para que las medidas de bioseguridad se cumplan”.

El presidente de la Asociación de Maquiladores de Honduras, Mario Canahuati, dijo que ese sector está comprometido para recuperar el 100 % de los trabajos e incrementar las plazas para colaborar con la actividad económica de la nación y para reactivar las inversiones que estaban previstas en ese sector.

Más de 50 ciudades se reactivarán este lunes con el 40 por ciento de su fuerza laboral, mientras que Tegucigalpa y SPS arrancarán con el 20% por tener más contagiados. Centros comerciales harán pruebas piloto. La policía señaló que está recibiendo cerca de mil solicitudes de salvoconducto diarias.

Los tratamientos MAIZ y Catracho para atender tempranamente el COVID 19 y llegar a los 1,600 centros de salud del país empezaron a distribuirse en los centros poblacionales donde la pandemia ha causado mayores daños. Salud busca acelerar la realización de pruebas y la entrega de resultados.

Ante el creciente número de contagios de COVID-19 y con el propósito de exigir una rápida respuesta, médicos del Instituto Nacional Cardiopulmonar denunciaron este miércoles la falta de equipo médico, pruebas, equipo de bioseguridad, y tratamientos para tratar a pacientes con el nuevo coronavirus.

Honduras registró este martes ocho nuevas muertes a causa del coronavirus y 165 contagiados, informó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos. Dos de los fallecidos son de Francisco Morazán y cinco de Atlántida para un total de 255 muertes desde que empezó la pandemia que deja 5,527 contagios.

La sentencia para el diputado Fredy Renán Nájera Montoya, programada para el 23 de junio de este año, se reprogramó para el 10 de agosto en un Tribunal de New York, EEUU, donde el hondureño se declaró culpable por dos delitos de narcotráfico.

Internacional

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el miércoles que los ensayos clínicos del fármaco hidroxicloroquina se reanudarán, tras haber sido suspendidos para efectuar una revisión de seguridad en la búsqueda de tratamientos contra el coronavirus.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, dijo este miércoles que se opone al uso de una ley que permite movilizar a los militares para frenar la ola de protestas contra el racismo y la brutalidad policial que sacude al país.

Nueva York vivía este miércoles su séptimo día de protestas por los cinco distritos de la ciudad tras la muerte del afroamericano George Floyd a manos de la Policía en Mineápolis, después de que en la víspera las marchas pacíficas continuaran sin perder fuerza, mientras se limitaban los disturbios y saqueos.

La cifra de personas fallecidas a causa de las lluvias que afectan a El Salvador desde el fin de semana se elevó a 20 cuando un alud soterró a una familia de 7 personas durante la madrugada de este miércoles, mientras las autoridades tratan de evitar el contagio de COVID-19 en los más de 11,000 albergados.

Deportes

La pandemia del coronavirus agravó la dura situación económica en Honduras y en el fútbol no ha sido la excepción luego de la cancelación del Torneo Clausura 2020 de la Liga Nacional. En esta ocasión, el experimentado futbolista hondureño Edder Delgado, mediocampista del Honduras Progreso, reveló que en el club progreseño decidieron que a la plantilla solamente les pagarán el mes de febrero, por lo que no cancelarán los meses de marzo y abril.

La Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras (Fenafuth), anunció este miércoles que se reactivan los trabajos de la Selección Sub-20 bajo estrictas medidas de bioseguridad y supervisados por Sinager. Mediante videoconferencia, Jorge Salomón, presidente de la Fenafuth, informó que la selección juvenil que dirige Reynaldo Tilguath estará volviendo a los entrenamientos el próximo 11 de junio.

La última tanda de test de detección del nuevo coronavirus en la Premier League reveló un caso positivo de 1.197 pruebas realizadas, que corresponde a un miembro del Tottenham, admitió el club londinense. El positivo, del que no trascendió la identidad, tendrá que aislarse durante siete días.