19/04/2024
02:34 PM

El resumen de las noticias de Honduras y el mundo del martes 26 de mayo

  • 26 mayo 2020 /

Escuche las noticias más relevantes que fueron tendencia el día de hoy en Honduras y el mundo.

San Pedro Sula, Honduras

Este es el resumen de las principales noticias de Honduras y el mundo del martes 26 de mayo de 2020.

Los hospitales sampedranos que atienden casos de COVID-19, están a punto de colapsar por la cantidad de pacientes ingresados en los últimos días, por lo que se estaría entrando a la fase cinco de la pandemia. Así lo informó el representante de los médicos en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en el norte, Carlos Umaña, que agregó las salas de atención a pacientes por COVID están abarrotadas. Hasta hoy el departamento de Cortés registra 2 mil 680 casos con 145 decesos.

El exministro de Salud y neumólogo, Carlos Aguilar informó que el Instituto Nacional Cardiopulmonar más conocido como hospital de El Tórax determinó suspender la consulta externa a partir de este martes. En ese sentido, dijo que solo se atenderán las emergencias y los casos de COVID-19. Aguilar indicó que ante el incremento de pacientes con sospecha y casos positivos de COVID-19 el hospital necesita reorganizarse en términos de espacio físico y de personal.

Los casos de COVID llegaron a 4,189 en Honduras, siendo Cortés el departamento que sigue registrando el mayor brote, mientras que Copán presentó 13 casos positivos. La suma de muertes subió a 182 con la confirmación de dos decesos. Hasta el momento hay 446 hospitalizados: 26 en condición grave, 20 en unidades de cuidados intensivos y 400 estables.

Un total de 45 agentes policiales han dado positivo de COVID-19 a nivel nacional, confirmó el portavoz de la Secretaría de Seguridad, Jair Meza. De los 45 agentes infectados, 40 son de la delegación de Yoro, señaló el portavoz policial.

A criterio del empresario de transporte, Jorge Lanza, sería una “catástrofe de contaminación” retomar las operaciones laborales en este rubro. Calificó como una irresponsabilidad a los dirigentes que claman por un retorno a las operaciones con los usuarios y con el mismo rubro. El dirigente transportista señaló que lo ideal es que la curva epidemiológica del coronavirus baje para reanudar las labores aplicando las medidas de bioseguridad.

Esta mañana inició el desembarque de 355 marinos hondureños en Roatán, Islas de la Bahía, que fueron trasladados por la compañía de cruceros Oceania del barco Sirena que atracó el lunes en Town Center en Coxen Hole. 25 de los marinos son originarios de Islas de la Bahía y el resto serán trasladados hacia La Ceiba, Atlántida.

Un nuevo enfrentamiento se produce esta tarde en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), unicada en Támara, Francisco Morazán, informó el titular del Comité de Derechos Humanos (Codeh), Hugo Maldonado. El defensor de derechos humanos dijo que recibió denuncias de familiares de privados de libertad en el sentido que un nuevo amotinamiento se produjo la tarde de este martes.

La Empresa de Energía Honduras (EEH), justificó que la facturación por promedios está establecido en el artículo 60 de la Ley General de la Industria Eléctrica consistente en la facturación basado en el consumo de los últimos tres meses. La concesionaria emitió un comunicado señalando que las condiciones actuales de los sistemas de medición de los usuarios del servicio energético, no permite la eliminación de la facturación por promedios en su totalidad, desacatando lo ordenado por el Congreso Nacional en el sentido que no se promedie el consumo.

El exlegislador hondureño Fredy Nájera, tras llegar a un acuerdo con la justicia de Estados Unidos, se volvió a declarar culpable de dos delitos relacionados con el narcotráfico, informó su apoderado legal en Honduras, Andrés Urtecho. Es la segunda vez que el exdiputado hondureño se declara culpable, ya lo había hecho una vez y reculó. Urtecho señaló que su cliente podría sufrir una pena de 15 años de cárcel.

Internacional

Al menos diez estados de EEUU han registrado un repunte significativo en su número de casos u hospitalizaciones por COVID-19 en la última semana, un fenómeno que intensificó este martes las dudas sobre el ritmo de reapertura en el país, mientras el número de muertes rozaba las 100,000.

Una coalición de 14 fiscales generales, encabezados por Nueva York, se unieron este martes en una demanda presentada el pasado 22 de mayo en Massachussetts que busca detener el arresto de inmigrantes en o alrededor de un tribunal sin una orden judicial.

Italia puso en marcha el lunes una nueva etapa del desconfinamiento, que empezó hace tres semanas, con la apertura de piscinas, gimnasios y clubes de fitnes. Una semana después de la reapertura de bares y restaurantes, los cerca de diez millones de italianos que acuden a las salas de deporte podrán volver a hacerlo pero reservando plaza con antelación.

Deportes

Hoy se confirmó la muerte del exfutbolista hondureño José Roberto 'El Macho' Figueroa quien falleció el domingo en San Francisco, California, Estados Unidos. El exjugador era considerado como uno de los mejores futbolistas en la historia del fútbol catracho y falleció a causa de un paro cardíaco. Personalidades del fútbol hondureño lamentaron la muerte del exfutbolista.

El Bayern Munich (1º) dio un paso casi definitivo para ganar su octava Bundesliga consecutiva este martes al vencer 1-0 en la cancha del Borussia Dortmund (2º), que queda a siete puntos del gigante bávaro cuando restan seis jornadas por disputarse.Sin espectadores en el Signal Iduna Park, como obliga el protocolo sanitario establecido para reanudar el fútbol alemán tras dos meses de interrupción por la propagación del coronavirus, un gol de Joshua Kimmich en el 43 dio la victoria al vigente campeón.

Los futbolistas hondureños Arnold Meléndez y Júnior Padilla se convirtieron para sorpresa de muchos en nuevos legionarios hondureños de cara a la próxima temporada. Ambos jugadores que militaron en los últimos torneos con los Lobos de la UPN, fueron anunciados como nuevos fichajes del club Jocoro FC de la primera división del fútbol de El Salvador.

La FIFA suspendió este lunes, de forma temporal, al presidente de la Federación Haitiana por un periodo de 90 días debido a las investigaciones abiertas en su contra por un caso de abusos sexuales. La sanción provisional es de aplicación inmediata, a partir de hoy, y fue impuesta en aplicación de los artículos 84 y 85 del Código de Ética de la FIFA.

Lo invitamos a que siga la cuenta de Golazo La Prensa en Facebook para actualizarse con las noticias deportivas más relevantes del día.