19/04/2024
06:04 AM

El resumen de las noticias de Honduras y el mundo del miércoles 20 de mayo

  • 20 mayo 2020 /

Escuche las noticias más relevantes que fueron tendencia el día de hoy en Honduras y el mundo.

San Pedro Sula, Honduras

Este es el resumen de las principales noticias de Honduras y el mundo del miércoles 20 de mayo de 2020.

Hasta julio llegarán al país los siete hospitales móviles que están previstos para atender la emergencia por coronavirus. El director ejecutivo de Inversión Estratégica de Honduras, Marco Bográn, informó que el desfase en la llegada se debe al retraso de la producción en Turquía y a que el transporte internacional está colapsado”.

Mientras las autoridades de Salud advierten de un incremento en el caso de Covid-19 en Tegucigalpa, la directora del Instituto Nacional Cardiopulmonar, más conocido como Hospital del Tórax, Nora Maradiaga, informó que la sala de Covid-19 ya está abarrotada ya que en los últimos tres días se han reportado hasta cuatro ingresos a la sala.

Un total de 302 marinos hondureños llegaron hoy al pais luego de ser repatriados desde Alemania, Reino Unido y Grecia. El vuelo humanitario partió de Madrid, España, e hizo escala en el aeropuerto de Hamburgo, Alemania, con 336 pasajeros, 183 de ellos marinos y aterrizó en San Pedro Sula.

Honduras acumula 2,955 casos de coronavirus tras registrar 157 nuevos contagios de COVID-19, informó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos. Francisco Morazán y Yoro presentan un importante repunte de casos en las últimas 24 horas. Además, se confirma un nuevo deceso, para totalizar 147.

El jefe de la región metropolitana de Salud de Tegucigalpa, Harry Bock, confirmó que en esta semana han fallecido cuatro personas por dengue grave confirmadas y pendientes seis. Entre las víctimas hay un caso de dos hermanos que vivían en la colonia La Rosa, lugar donde hay un brote de COVID-19.

Un apagón general se produjo esta mañana en todo el territorio hondureño, debido a “un evento transitorio” en el Sistema de Interconexión Nacional, informó la Empresa Nacional de Energía Eléctrica. Las principales afectaciones se registraron en las zonas noroccidental, centro, sur, Danlí y Olancho. La falla se originó en la subestación Toncontín, se conoció.

Las lluvias ocurridas desde anoche provocaron inundaciones, caída de árboles, daños en el tendido eléctrico, caída de piedras y el deslizamiento de los suelos en diversos sectores de Tegucigalpa. Copeco declaró alerta verde por 72 horas en Francisco Morazán y nueve departamentos del sur y occidente debido a las intensas lluvias.

Un incendio ocurrido en la madrugada de hoy destruyó al menos 11 puestos en el mercado del barrio El Centro localizado en la primera avenida y tercera calle de San Pedro Sula. Miembros del Cuerpo de Bomberos llegaron al lugar para controlar las llamas y que no se esparcieran a los demás negocios.

Costa Rica presentará este miércoles una propuesta para solucionar la crisis en las fronteras ante el cierre en el lado nicaragüense y los bloqueos de transportistas en el lado panameño en protesta por las medidas sanitarias impuestas por las autoridades costarricenses para enfrentar la pandemia del COVID-19.

Luego de tres días de mantener medidas que limitan el libre tránsito de mercancías, el Gobierno de Costa Rica ha causado más de $30 millones en pérdidas al comercio centroamericano y ha provocado el embotellamiento de más de mil camiones en la frontera con Nicaragua, denunciaron exportadores de la región.

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, hizo un llamado a la tranquilidad del pueblo hondureño refiriéndose a las elecciones internas y generales de 2021. El titular de este poder del Estado dejó claro que el hecho que haya una pandemia no significa que se van a alterar los procesos electorales ya establecidos.

Internacional

Rusia y Estados Unidos cruzaron duras acusaciones este miércoles en la ONU en torno a la fracasada operación armada para sacar del poder al líder venezolano, Nicolás Maduro, con Moscú denunciando una supuesta implicación estadounidense y Washington asegurando que todo el incidente es un intento del Gobierno chavista por desviar la atención.

Italia procederá a reabrir todos sus aeropuertos desde el próximo 3 de junio, día de la apertura de sus fronteras tras el cierre a causa de la pandemia de coronavirus, anunció hoy la ministra de Transportes, Paola De Micheli.

Estados Unidos dispuso este miércoles de dos “vuelos de alivio” para los ciudadanos estadounidenses que desean salir de Nicaragua regresar a su país, en medio de la pandemia de COVID-19, que mantiene congelados los puentes aéreos en casi todo el mundo.

La crisis por la emergencia del COVID-19 ha agravado la situación de los migrantes en México pues han quedado 'atrapados' en el país y con el riesgo de contagiarse por coronavirus debido a las condiciones insalubres y de hacinamiento afirmó Daniela Reyes Rodríguez, coordinadora del área de asilo de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos.

Deportes

La plantilla del Barcelona se volvió a entrenar hoy en las instalaciones de la Ciudad Deportiva Joan Gamper en una nueva sesión en grupos reducidos, tal y como establecen las medidas impuestas por LaLiga ante la pandemia del COVID-19. Los jugadores del primer equipo han seguido aplicando las dinámicas de esta fase tres de entrenamientos, con sesiones conjuntas en el caso de los tres porteros y en dos turnos en grupos de 10 futbolistas el resto de la plantilla.

El Mundial de fútbol de Catar 2022 será 'accesible' económicamente para los aficionados, prometió este miércoles el presidente del comité de organización, temiendo que una recesión posterior a la pandemia de coronavirus impida a los aficionados hacer el viaje.

La Federación Italiana de Fútbol (FIGC) anunció este miércoles que la temporada se prolongará hasta el 20 de agosto con la esperanza de concluir todos los campeonatos profesionales (Serie A, B y C).

El delantero hondureño Anthony 'Choco' Lozano, quien milita en el Cádiz de la segunda división de España, declaró este día que le da 'mucha envidia' la Bundesliga, que reanudó la competición el fin de semana pasado y que, por ello, han 'vuelto a disfrutar' del fútbol. Lozano manifestó, en declaraciones difundidas por su club, que sus compañeros han sufrido 'mucho' durante los dos meses que han estado sin entrenar y expresó su alegría por volver a las prácticas.

Lo invitamos a que siga la cuenta de Golazo La Prensa en Facebook para actualizarse con las noticias deportivas más relevantes del día.