23/04/2024
11:26 PM

El resumen de las noticias de Honduras y el mundo del viernes 15 de mayo

  • 15 mayo 2020 /

Escuche las noticias más relevantes que fueron tendencia el día de hoy en Honduras y el mundo.

San Pedro Sula, Honduras

Este es el resumen de las principales noticias de Honduras y el mundo del viernes 15 de mayo de 2020.

Al menos 10 elementos del Cuerpo de Bomberos en San Pedro Sula dieron positivo por COVID-19. El mayor Alberto Varela, de la estación central en Padro Alto, confirmó este viernes la noticia a medios de comunicación y dijo que otros cinco compañeros se encuentran aún sospechosos de haber contraído el virus.

La subinspectora de la Policía Nacional, Dania Cruz, informó que siete nuevos casos de contagio por coronavirus se registraron en esa institución y que hay otros ocho agentes a quienes se les practicaron las pruebas y están en la espera de los resultados. Aseguró que dichos miembros de la institución se encuentran en aislamiento para evitar mayores contagios. Indicó que en el departamento de Yoro otros 35 agentes policiales se encuentran en aislamiento en la espera de los resultados luego que la persona que les cocinaba saliera positivo de coronavirus en esa región norte del país.

El exdecano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Marco Tulio Medina, sugirió que el confinamiento debe extenderse hasta junio, con base a la curva epidemiológica por COVID, pensar en reducir la medida en todo el país. El científico relató que el grupo de COVID que coordina en la UNAH junto al departamento de Salud Pública con la doctora Lourdes Cardona, resaltan que la pandemia ha tenido varias fases de crecimiento y criticó que el país realice pocas pruebas de PCR para detectar COVID, lo que imposibilita tener una fotografía exacta de la situación real del país.

Un crucero con 84 marinos hondureños llegó este viernes a Puerto Cortés, zona norte de Honduras, luego de estar varados durante varios días en alta mar. Según las autoridades, los marinos se encuentran libres de COVID-19, pero permanecerán en un periodo de cuarentena como medida de prevención.

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos confirmó un nuevo caso de coronavirus en la comunidad de Peña Blanca de Santa Cruz de Yojoa. El último caso es de un hombre 35 años de Santa Cruz De Yojoa. Diez personas más murieron en las últimas horas por COVID-19 en Honduras, para llegar a un total de 133.

Un equipo de la Región Metropolitana de Salud de Cortés, llegó esta mañana al hogar de ancianos Perpetuo Socorro de San Pedro Sula, para dar seguimiento a 17 casos de COVID-19 detectados en ese donde tres personas de la tercera edad han muerto a causa del coronavirus. El alcalde de San Pedro Sula, Armando Calidonio lamentó que a la situación que deja 3 muertos y decenas de contagios por COVID en un asilo de ancianos se le haya dado un tinte “perverso”, al tiempo que reconoció este no es el momento para abrir la ciudad industrial del país por el alto grado de casos del virus.

Autoridades de la Municipalidad sampedrana y de la Secretaría de Salud sostuvieron una reunión este viernes para afinar detalles de la operatividad y traslado de pacientes con coronavirus desde los hospitales Catarino Rivas y Leonardo Martínez, hasta la Unidad Estabilizadora en el Gimnasio Municipal. El viceministro Roberto Cosenza aseveró que el Mario Catarino Rivas y el Leonardo Martínez son los hospitales que harán las referencias a dicha unidad, donde estarán los pacientes estables para seguir dándoles la atención requerida.

Médicos del hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula, zona norte de Honduras, realizaron este viernes una manifestación en la plaza de esta institución sanitaria. Según los galenos el objetivo del plantón fue dar a conocer que se mantienen laborando en la primera línea de batalla contra el COVID-19 y que no hay 'paracaidistas', como 'han tratado de dar a conocer en algunos medios de comunicación', expresaron. Asimismo agradecieron el anuncio de que se les dará una plaza permanente mediante Código Verde del Gobierno Central, dijo el doctor William Miranda, médico del hospital.

Cuatro supuestos miembros activos de la Mara Salvatrucha fueron detenidos en la residencial Alcalá de San Pedro Sula, Cortés. Entre los detenidos por la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas figura uno de los cabecillas quien, según las autoridades, participó en la liberación de Alexander Mendoza alias “El Porkis”, considerado un poderoso jefe de la MS-13, actualmente prófugo de la justicia.

La temporada ciclónica comienzó en la cuenca del Océano Pacífico oriental, cerca de las costas de Centroamérica y México, terminando el 30 de noviembre próximo. De acuerdo con los pronósticos de varios centros universitarios de América y Europa, que se evalúan en el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos de Copeco, se espera que este año se formen en el Pacífico entre 15 a 16 tormentas tropicales, de las cuales al menos tres o cuatro podrían convertirse en huracanes.

Internacional

Estados Unidos alcanzó la cifra de 1,416,528 casos confirmados de coronavirus y la de 85,813 muertos, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins. Este balance es de 26,593 contagios más que el miércoles y de 1,754 nuevos muertos. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este viernes que espera tener una vacuna contra el nuevo coronavirus para final de año o 'quizás antes'.

La Organización Mundial de la Salud creará una plataforma de intercambio de datos y de licencias de propiedad intelectual para garantizar el máximo acceso a los conocimientos científicos sobre el coronavirus, anunció el viernes su director general, en un llamado común con los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y Costa Rica, Carlos Alvarado.

El primer niño que muere en Francia de la enfermedad de Kawasaki, relacionada con la COVID-19, falleció a los 9 años el pasado sábado en un hospital de Marsella, indicaron este viernes fuentes sanitarias. El niño había sufrido un paro cardíaco en su domicilio y fue trasladado al hospital, donde estuvo ingresado siete días.

Guatemala sumó este viernes tres nuevos pacientes con el coronavirus SARS-CoV-2 procedentes de un vuelo de migrantes deportados esta semana desde Luisiana (Estados Unidos), pese a que los retornados fueron evaluados por personal médico en territorio estadounidense que descartó que llegaran contagiados al país centroamericano.

Lo invitamos a que siga la cuenta de Golazo La Prensa en Facebook para actualizarse con las noticias deportivas más relevantes del día.