18/04/2024
09:25 PM

El resumen de las noticias de Honduras y el mundo del jueves 14 de mayo

  • 14 mayo 2020 /

Escuche las noticias más relevantes que fueron tendencia el día de hoy en Honduras y el mundo.

San Pedro Sula, Honduras

Este es el resumen de las principales noticias de Honduras y el mundo del jueves 14 de mayo de 2020.

El alcalde de San Pedro Sula, Armando Calidonio, dijo que se informó a la Secretaría de Salud sobre la situación de coronavirus en el asilo Perpetuo Socorro y que junto al viceministro Roberto Cosenza se han venido tomando medidas debido a que varios adultos mayores presentaban síntomas de coronavirus.

El viceministro de Salud, Roberto Cosenza, confirmó el deceso de tres adultos mayores en el asilo Perpetuo Socorro de San Pedro Sula, norte de Honduras, donde además hay 16 adultos mayores así como siete empleados administrativos positivos del COVID-19.

Las autoridades iniciaron una investigación sobre por qué la administración del lugar no informó a las instituciones correspondientes lo que estaba ocurriendo, considerando que es un sector vulnerable a la pandemia.

Una mujer policía falleció de COVID-19 en la Villa de San Antonio, Comayagua, informó el alcalde Néstor Mendoza. La agente fue trasladada desde Pimienta, Cortés donde estaba asignada el pasado jueves. Honduras reporta 123 muertes y 2255 casos de la enfermedad.

La Comisión Permanente de Contingencias informó que 1,800 hondureños han cumplido su periodo de aislamiento de 14 días tras ser deportados desde Estados Unidos y México principalmente durante la pandemia a causa del COVID-19.

Mientras que hoy se produjo la apertura inteligente de las actividades comerciales en Islas de la Bahía, la Cámara de Comercio de Intibucá considera que es imperativo la reactivación en ese departamento del occidente hondureño., debido a que las pérdidas de los negocios y de puestos de trabajo son grandes.

La reapertura a la actividad económica normal de Tegucigalpa y el Valle de Sula debe hacerse en forma gradual en un lapso que puede durar hasta tres meses, manifestó el presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social en San Pedro Sula, Carlos Umaña.

El Congreso aprobó que las instituciones del Estado hagan la entrega de los subsidios ya aprobados a través de cualquier medio de transferencia o pago electrónico para agilizar las ayudas a la población afectada por la pandemia del COVID-19. Además el Poder Legislativo aprobó decreto que permitirá la repatriación de cadáveres cremados de hondureños fallecidos por la pandemia en el exterior.

La Sala de lo Constitucional del Poder Judicial declaró este jueves sin lugar el recurso de Habeas Corpus presentado por la defensa del excomisionado de la Policía, Leonel Sauceda. La Sala de lo Constitucional argumentó que el recurso de Habeas Corpus no es el camino que debe intentar un imputado para lograr un cambio de medida a la prisión que guarda en el Primer Batallón der Infantería.

El Congreso Nacional aprobó la nueva Ley de Protección de la Soberanía del Espacio Aéreo, con la que el Estado adaptará su legislación en materia de aviación civil para ser más efectivos en el combate contra el narcotráfico mediante la identificación, rastreo e intercepción de aeronaves que sobrevuelen el espacio aéreo, de manera ilegal, y transportando drogas con la cooperación de otros Estados.

Internacional

El Gobierno de Japón anunció hoy que debido a la pandemia de coronavirus, desde este sábado prohibirá la entrada de extranjeros procedentes de trece nuevos países, entre ellos Honduras, México, Colombia y Uruguay.

El planeta superó este jueves el umbral de 300,000 muertos por el coronavirus, en medio de tensiones en la carrera para lograr una vacuna y los renovados ataques este jueves del presidente estadounidense Donald Trump contra China.

La Embajada de Estados Unidos en Nicaragua recomendó este jueves a sus ciudadanos que almacenen alimentos, agua, y medicamentos suficientes para 15 días, y busquen refugio, debido a restricciones sorpresivas del presidente Daniel Ortega ante la pandemia de COVID-19.

El presidente de EEUU, Donald Trump, insinuó este jueves que podría perpetuarse en el poder durante 9 o 13 años más, lo que iría contra la Constitución del país que establece un máximo de ocho años para cualquier inquilino de la Casa Blanca.

Cilia Flores, esposa del presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró este jueves que el líder opositor Juan Guaidó estaba el frente de los fallidos ataques marítimos en los que, según el Gobierno, murieron ocho personas y aseguró que 'no se salva de esta' por sus vínculos con los atacantes.

Deportes

Cuatro futbolistas de la Sampdoria que habían dado positivo por el nuevo coronavirus hace una semana están ahora curados de esa enfermedad, anunció el club genovés este jueves.

El lateral hondureño Félix Crisanto sorprendió en las últimas horas al señalar que no descarta salir del Motagua para jugar en el Olimpia, el acérrimo rival del conjunto azul en la Liga Nacional de Honduras. El futbolista catracho finalizó su contrato con los azules, por lo que a estas alturas no ha logrado un acuerdo con la directiva del equipo que dirige Diego Vázquez.

Lo invitamos a que siga la cuenta de Golazo La Prensa en Facebook para actualizarse con las noticias deportivas más relevantes del día.