24/04/2024
12:20 AM

El resumen de las noticias de Honduras y el mundo del lunes 11 de mayo

  • 11 mayo 2020 /

Escuche las noticias más relevantes que fueron tendencia el día de hoy en Honduras y el mundo.

San Pedro Sula, Honduras

Este es el resumen de las principales noticias de Honduras y el mundo del lunes 11 de mayo de 2020.

El titular de la Secretaría de Educación, Arnaldo Bueso, explicó que junto con los equipos técnicos y pedagógicos han diseñado un plan de retorno seguro a clases en el contexto de la pandemia de COVID-19, logrando que el año escolar no se pierda.

El presidente Juan Orlando Hernández pidió hoy a la población hondureña para que permita la llegada casa por casa de las brigadas médicas que realizan las pruebas rápidas que identifican oportunamente los casos de COVID-19 y abogó por la no discriminación de los pacientes que tengan esa enfermedad. Las brigadas de Salud continúan las pruebas rápidas de Covid-19 en Tegucigalpa, mientras la enfermedad deja 1972 pacientes contagiados, con la confirmación de 142 casos nuevos. Honduras contabiliza 108 decesos hasta la mañana de hoy. Cortés sigue siendo el foco de la epidemia en el país.

El Sindicato de Trabajadores del Hospital Escuela, confirmó que al menos 11 empleados dieron positivo de COVID-19 en los últimos días, por lo que se dispararon las alarmas por el alto nivel de contagio que pudiera existir próximamente en ese centro asistencial.

Cinco miembros de la Policía Nacional han dado positivo de COVID-19 y otros 40 se encuentran en aislamiento por sospecha de la enfermedad. Los casos positivos del virus están estables y no hay ninguno de gravedad.

El ministro de la Secretaría del Trabajo, Carlos Madero dijo que actualmente se analiza aliviar restricciones en algunos municipios donde se tiene baja incidencia del COVID-19, pero que se podrían intensificar en zonas donde este padecimiento sigue fuerte como por ejemplo el Distrito Central.

Hoy circularon en el departamento de Cortés, El Progreso y Las Vegas los ciudadanos con documento de identidad terminado en 6, autorizados a transitar desde las 9:00 am hasta las 5:00 pm para visitar bancos, farmacias, supermercados, ferreterías, centros de abasto y gasolineras. Mañana circula el número 7.

Con la condición de cumplir estrictas normas de bioseguridad, los sectores de la construcción y los restaurantes iniciarán la reactivación de operaciones por ventanilla, según el plan establecido entre empresa privada y gobierno. La maquila se reactivará a partir del 18 de mayo de manera paulatina.

La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) pidió este lunes al Congreso Nacional escuchar a los distintos sectores en el tiempo señalado de la tercera ampliación de la vacatio legis del nuevo Código Penal. Recordó que este instrumento jurídico se trabaja desde 2016, por lo que, consideró que es tiempo de escuchar las quejas de los sectores sobre el mismo.

La fiscalía de los Estados Unidos manifestó su oposición a la liberación anticipada del banquero y exdiputado hondureño Yani Benjamín Rosenthal, para quien su defensa solicitó, a través de su representante legal, que se le concediera la libertad anticipadamente alegando sus problemas de salud y la amenaza que contra su vida podía representar si llegaba a contagiarse en el marco de la pandemia del coronavirus al encontrase recluido en el centro correccional cerca de Miami, Florida, en donde cumple su sentencia por el delito de lavado de activos.

Internacional

Las muertes por la pandemia de coronavirus en Estados Unidos superaron los 80,000 fallecimientos, según un recuento difundido este lunes por la Universidad Johns Hopkins, en un momento en que el país es desde hace varias semanas el que ha registrado el mayor número de casos fatales.

Decenas de millones de personas en España y Francia recuperaron parcialmente la libertad de circulación este lunes con el levantamiento de numerosas restricciones impuestas para luchar contra la pandemia del coronavirus, que con la reaparición de casos en Corea del Sur y China renueva los temores a una segunda ola.

Autoridades costarricenses anunciaron este lunes un reinicio gradual de actividades, como el fútbol, las visitas a playas y a parques nacionales, y la flexibilización de la circulación vehicular, tras constatarse un bajo nivel de propagación del nuevo coronavirus en las últimas semanas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala validó este domingo los 'nuevos protocolos sanitarios' que fueron aplicados a los vuelos de deportados procedentes de Estados Unidos la semana pasada, por lo que aseguró que los traslados de guatemaltecos continuarán la próxima semana.

Lo invitamos a que visite la cuenta de Golazo La Prensa en Facebook para que se actualicen con las últimas noticias deportivas del día de hoy.