20/04/2024
09:24 AM

El resumen de las noticias de Honduras y el mundo del jueves 23 de abril

  • 23 abril 2020 /

Escuche las noticias más relevantes que fueron tendencia el día de hoy en Honduras y el mundo.

San Pedro Sula, Honduras

Este es el resumen de las principales noticias de Honduras y el mundo del jueves 23 de abril de 2020.

El neumólogo del Instituto Nacional Cardiopulmonar 'El Tórax' y exministro de Salud, Carlos Aguilar, aseguró que la situación en el departamento de Cortés por el coronavirus es preocupante y se van a seguir contabilizando contagios y sugirió que las medidas de prevención deben focalizarse e intensificarse.

El Instituto Nacional Penitenciario (INP) realizó este jueves una serie de inspecciones a lo interno de las cárceles en Honduras, con el fin de verificar la aplicación de protocolos de bioseguridad ante la emergencia que vive el país por coronavirus.

La pandemia del coronavirus deja 47 fallecidos y 519 contagios en Honduras. El departamento de Cortés tiene 371 contagiados. Entre los afectados hay 26 enfermeras, 16 médicos y 16 comerciantes. En las últimas horas también fueron sepultados varios cuerpos de víctimas sospechosas en Chamelecón.

El laboratorio de virología, adonde se aplicarán más de 200 pruebas PCR diarias, comenzó a funcionar en las instalaciones del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria para agilizar la detección de casos positivos por coronavirus, sobre todo en el departamento de Cortés.

Roberto Cosenza, viceministro de Salud, informó que la clínica móvil instalada en Villanueva, servirá como área de triaje para pacientes con coronavirus, y que en esta semana se instalarán en el lugar los servicios de agua y electrificación. Además se ha comenzado a preparar al personal que atenderá en estas clínicas.

Esta tarde el cuerpo de bomberos intentaba controlar un incendio forestal en el sector de El Hatillo que amenazaba con arrasar con varias viviendas de la zona conocida como cerro El Trigo. En lo que va del año se han registrado más de 400 incendios forestales que han consumido más de 17 mil hectáreas de bosque.

El Instituto de la Propiedad anunció la extensión de manera automática de la vigencia de permisos provisionales para circular sin placas durante el tiempo en que duren las restricciones establecidas por las autoridades.

Internacional

La Corte Suprema de Estados Unidos decidió este jueves a favor de ampliar los criterios de deportación de residentes legales permanentes que hayan cometido crímenes, en una nueva victoria para el gobierno de Donald Trump.

La ONU sugirió este jueves suspender el 'retorno forzado' de migrantes a México y Centroamérica ante la 'extrema vulnerabilidad' de las personas 'en situación de movilidad humana' por la crisis sanitaria de COVID-19.

El gobernador de Georgia, en el sureste de Estados Unidos, es esta semana centro de críticas por su decisión de reabrir el viernes algunos sectores de la economía, que varios alcaldes, comerciantes e incluso el presidente Donald Trump consideran precipitada en medio de la pandemia de coronavirus.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció este jueves que colocará letreros de alerta para avisar a los habitantes que están en una zona con riesgo de contagio, en particular en sitios de aglomeraciones. Hasta el corte del 22 de abril, la capital mexicana registra 2,815 casos confirmados por COVID-19, 1,085 casos activos, 570 intubados y 251 defunciones.

Un gremio de médicos nicaragüenses demandó este jueves a las autoridades proporcionar equipos de protección adecuados al personal de salud que atiende los contagios con covid-19, y cuestionó el manejo 'poco claro' de las cifras oficiales sobre la pandemia.

Guatemala cumplió este jueves un mes bajo el toque de queda implementado debido al COVID-19, con 10 fallecidos por la enfermedad, con 342 personas contagiadas y a la espera del pico en los últimos días de abril y las primeras dos semanas de mayo.

El número de casos de coronavirus en Ecuador se duplicó a 22.160 tras los resultados de miles de pruebas que estaban represadas por falta de capacidad para su procesamiento, informó el jueves el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos.

Deportes

Debido al coronavirus, la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras (Fenafuth), anunció la suspensión de la actividad en ligas menores, sector amateur y categorías fijas y móviles hasta el próximo 15 de agosto. La Fenafuth emitió este jueves un comunicado a las regionales del Centro-Oriente, Sur, Norte y Occidente sobre la decisión tomada mediante Comité Ejecutivo.

La Federación de Fútbol Italiana informó este jueves en un comunicado oficial de que el presidente, Gabriele Gravina, ha decidido fijar en el 2 de agosto el plazo para terminar la temporada 2019-2020 de la Serie A, que estaba previsto para el 30 de junio.

El delantero sueco del AC Milan, Zlatan Ibrahimovic, participará el viernes en un torneo interno de entrenamiento con el Hammarby, el club del que es copropietario y con el que se entrena desde hace varias semanas tras trasladarse a su país de origen por la paralización de las ligas debido a la pandemia del coronavirus.

La plantilla del Colo Colo y la Directiva de Blanco y Negro, la sociedad que administra el club, mantienen una dura confrontación que hasta este jueves no parece tener solución por el reajuste que deben sufrir los salarios ante el parón de la actividad deportiva por la pandemia del coronavirus.

El mariscal de campo Tom Brady desde que vive en Tampa ha tenido varios momentos curiosos, el primero cuando quiso entrenarse en un parque, y fue desalojado por las medidas de cuarentena tomadas por el coronavirus; y este jueves se conoció que se equivocó de casa al buscar la del coordinador ofensivo de los Buccaneers.