19/04/2024
12:29 AM

El resumen de las noticias de Honduras y el mundo del jueves 16 de abril

  • 16 abril 2020 /

Escuche las noticias más relevantes que fueron tendencia el día de hoy en Honduras y el mundo.

San Pedro Sula, Honduras

Este es el resumen de las principales noticias de Honduras y el mundo del jueves 16 de abril de 2020.

El gobierno de los Estados Unidos anunció esta semana la reactivación de $71 millones equivalentes a 1775 millones de lempiras en asistencia exterior para fortalecer la capacidad de Honduras para mejorar la seguridad, promover la prosperidad, ayudar a reintegrar a su población retornada a la vida productiva y proteger a poblaciones vulnerables.

La Fiscalía Especial para la Transparencia y el Combate Corrupción Pública y la Agencia Técnica de Investigación Criminal investigan de oficio la pérdida de material de bioseguridad utilizado para la lucha contra la el COVID-19 en el Instituto Hondureño de Seguridad Social de San Pedro Sula.

La Conferencia Episcopal de Honduras exigió al gobierno ser transparentes en los trámites y procesos administrativos durante la emergencia provocada por la pandemia de COVID-19, al tiempo que recordó: “La corrupción echa por tierra todo liderazgo y lo lanza de nuevo a la desconfianza y a la ingobernabilidad”.

El sector empresarial hondureño manifestó hoy que la economía es un paciente que está entrando en coma y que si no es intervenido inmediatamente morirá. Los empresarios piden que las medidas de apoyo a varios sectores se extiendan a todos para salvar miles de puestos de trabajo.

Lea: Presidente anuncia apertura 'inteligente' del comercio.

El empresario hondureño Roberto Contreras, dueño de la franquicia Power Chicken, dio a conocer que se vio obligado a despedir a algunos de sus empleados. Luego de tener cerrado su restaurante durante más de un mes por la cuarentena de coronavirus que vive Honduras.

El titular de la Secretaría de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco, dijo que varios sectores comerciales están solicitando permiso para operar en el marco de la emergencia nacional, pero considera que se necesita hacer un análisis “porque lo que está pasando no es un juego”, externó.

Ya llegaron al país los 34 respiradores que donó el médico hondureño radicado en Estados Unidos, Plutarco Castellanos, y un cargamento de reactivos enviado por la Organización Panamericana de la Salud para las pruebas de COVID-19.

Un terremoto de intensidad 6.3 sacudió el jueves las costas de Honduras, informó el Instituto Geológico de Estados Unidos, sin que haya por el momento informaciones sobre víctimas o daños. El sismo se produjo al norte de las cotas de Trujillo.

Internacional

La pandemia del coronavirus superó las 30,000 víctimas mortales en Estados Unidos, según un balance de la Universidad Johns Hopkins. Las malas noticias se extienden al campo económico ya que otros 5,2 millones de trabajadores en Estados Unidos quedaron sin empleo y solicitaron subsidios la semana pasada.

El presidente Donald Trump recomendó este jueves un plan para 'reabrir' Estados Unidos de forma gradual, después de que las restricciones para contener el coronavirus asestaran un duro golpe a la economía y aumentara el desempleo.

El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, aseguró este jueves que 'mirará' la posibilidad de ofrecer una ayuda a los inmigrantes indocumentados, igual que ha hecho su homólogo de California, Gavin Newsom, aunque advirtió de que el estado atraviesa graves 'problemas financieros'.

El número de casos confirmados del nuevo coronavirus en Florida subió este jueves a 22,897 y las muertes a 636, lo que significa 816 nuevos casos en las últimas 24 horas y 65 nuevos fallecimientos por la pandemia. Las cifras dadas por el Departamento de Salud estatal el miércoles por la mañana eran de 22,081 casos y 571 muertes.

Deportes

La Premier League de Inglaterra tratará el viernes la posibilidad de retomar la competición en una reunión en la que nueve clubes propondrán que termine antes del 30 de junio, según la prensa inglesa. Los dirigentes de la Premier ya hicieron saber que la competición, interrumpida a mediados de marzo debido a la pandemia de coronavirus, no regresará hasta que 'sea seguro y apropiado hacerlo'.

La Federación Francesa de Fútbol anunció este jueves el final definitivo de la temporada en sus campeonatos 'amateurs' y juveniles, aunque dejó la puerta abierta a una eventual 'reanudación' en el caso de National 1 (3ª categoría masculina) y de la primera división femenina.

La Federación Española de Fútbol ha autorizado la prórroga de fechas para la conclusión de la temporada y el inicio de la próxima pasado el 30 de junio y los criterios de clasificación europea, que otorgan plaza de Champions a los cuatro primeros, Barcelona, Real Madrid, Sevilla y Real Sociedad, y de Liga Europa a los dos finalistas de la Copa del Rey si ésta no se juega y uno de los dos estuviera entre los seis primeros de LaLiga como ocurre ahora.

El Comité Ejecutivo de la UEFA analizará el desarrollo de las competiciones nacionales y europeas el próximo jueves día 23, tras una sesión de información de nuevo con las 55 federaciones miembro que mantendrá dos días antes, el martes 21 de abril.

El Montreal Impact, equipo donde juega Romell Quioto, es el que ha confirmado un contagiado de coronavirus. Mediante un comunicado, el propio equipo Montreal Impact y la MLS anunciaron la noticia.

El futuro de Philippe Coutinho está al parecer en las manos de Quique Setién, entrenador del FC Barcelona.El crack brasileño está cedido actualmente en el Bayern Munich y el próximo 30 de junio termina su vinculación con el conjunto alemán y todo apunta a que Coutinho regresará al Barcelona, pues es del gusto de Quique Setién.