22/04/2024
08:38 PM

El resumen de las noticias de Honduras y el mundo del lunes 13 de abril

  • 13 abril 2020 /

Escuche las noticias más relevantes que fueron tendencia el día de hoy en Honduras y el mundo.

San Pedro Sula, Honduras

Este es el resumen de las principales noticias de Honduras y el mundo del lunes 13 de abril de 2020.

Médicos del Hospital Escuela, en Tegucigalpa y del Instituto Hondureño de Seguridad Social en SPS pidiendo ser dotados del equipo de bioseguridad para hacer frente al coronavirus. Los médicos cuestionaron el destino de los equipos que se han adquirido, así como de las compras. La zona norte es la más afectada por la pandemia que dejaba hasta la tarde de hoy 25 muertes en todo el país y cerca de 400 infectados.

El presidente Juan Orlando Hernández advirtió a funcionarios o empresarios que se aprovechen de la crisis sanitaria que deberán rendir cuentas en los tribunales, al referirse a las cuestionadas compras de percoladoras y televisores con precios sobrevalorados realizadas por la Comisión Permanente de Contingencias Copeco para atender la emergencia por el coronavirus.

Respetando el uso de mascarillas, los habitantes de Cortés y El Progreso cuya cédula termina en el dígito 2 salieron para hacer sus compras en supermercados, farmacias, abastecerse de combustible y realizar sus transacciones bancarias. El uso de las mascarillas, guantes, gel antibacterial y el distanciamiento son medidas de bioseguridad obligatoria. Mañana martes lo harán los ciudadanos con documento finalizado en número tres.

La Secretaría de Seguridad autorizó a los conductores de vehículos poder circular con licencias vencidas durante la emergencia sanitaria por el COVID-19. De forma automática, la vigencia de estos documentos se extenderá hasta nuevo aviso. Asimismo, se indicó que la emisión de licencias y gestión de pagos de infracciones continuarán suspendidos.

El Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, difundió este lunes el informe de homicidios en 2019 y remarcó que la tasa anual cerró en 44.7 por cada 100 mil habitantes, es decir 3.3 más que los registrados en 2018.

El cuerpo de Bomberos continuaba evaluando los daños provocado en la noche de ayer en el sector de la montañita, cercano a Tegucigalpa. En lo que va del año, cerca de 12 mil hectáreas de bosque han sido afectadas por 312 incendios en todo el país.

Internacional

España vivió hoy una prudente vuelta al trabajo en sectores no esenciales de la economía, coincidiendo con una nueva bajada del balance diario de decesos por coronavirus.

El nuevo coronavirus ha provocado al menos 118,304 decesos en el mundo desde diciembre y más de 1,897,373 casos de contagio en 193 países. Al menos 395,000 personas se curaron de la enfermedad, según los registros de la Universidad Johns Hopkins

Un total de quince hondureños han muerto en Estados Unidos a causa de la pandemia del coronavirus y 36 han sido contagiados, informó este lunes la vicecanciller de Honduras, Nelly Jerez. Las tres últimas víctimas mortales eran miembros de una misma familia de hondureños que vivían en Nueva York, epicentro mundial del COVID-19.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, intentó zanjar este lunes cualquier polémica sobre una 'reapertura' del país al indicar que esta será una decisión suya y no de los gobernadores. Estados Unidos, suma 558,999 casos confirmados y 22,154 muertes.

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, anunció este lunes que Washington pretende seguir con el plan de ayuda económica para El Salvador, Guatemala y Honduras destacando los esfuerzos hechos por los tres países para reducir la migración irregular hacia el Norte.

Grupos civiles presentaron este lunes una demanda colectiva contra las autoridades migratorias de EEUU que busca la 'liberación inmediata' de unos 1,700 detenidos en tres centros de Florida al considerarlos en riesgo de contraer el COVID-19 ante la ausencia de condiciones de distanciamiento e higiene.

Deportes

Continúan los problemas en el Barcelona, ya que Víctor Font, el único opositor que tiene Josep Maria Bartomeu en las próximas elecciones a la presidencia del club catalán publicó una carta abierta en la que criticó duramente la gestión de la directiva actual y aseguró que el Barcelona va directo a “la quiebra, moral y económica”.

Iván Rakitic ha sorprendido hoy en una amplia entrevista publicada por Mundo Deportivo donde deja claro cómo están las cosas con el FC Barcelona. Al parecer nada bien.Y es que el croata al parecer ya se siente lejos del Camp Nou y además ha pedido respeto al Barcelona. 'No soy un saco de patatas', dijo Rakitic al Barcelona en relación a su futuro profesional.

La UEFA junto a la Asociación de Clubes Europeos ya tiene una idea para retomar las competiciones europeas, aunque todo sigue siendo una incertidumbre por el tema del coronavirus. Según la Cadena SER, el plan de los organismos es que las ligas de cada país vuelvan en el mes de julio, mientras que la Europa League y Champions en agosto. Las eliminatorias serían a partido único y comenzaría desde la ronda de cuartos, semifinales y la final de la Liga de Campeones, se disputaría en tan solo dos semanas, sin público y en cancha neutral.

La Premier League, en medio de la crisis del coronavirus en Inglaterra, ha decidido aprovechar el tiempo para hacer una compilación de los mejores goles de larga distancia en la historia de este prestigioso campeonato. Entre los seleccionados aparece la figura del defensor hondureño Maynor Figueroa con su espectacular gol desde 55 metros el 12 de diciembre de 2009 ante el Stoke City.

El presidente de Real España, Elías Burbara, manifestó que el equipo aurinegro está buscando la forma de cumplir los contratos con jugadores y cuerpo técnico, pero para ello necesita cobrar los valores acordados con sus patrocinadores. Y es ahí donde viene el cuello de botella, pues para cobrar necesita que se esté jugando fútbol, el cual permanece suspendido.

Diego Vázquez, entrenador del Motagua, manifiesta que para él, sería justo que de dar por terminado el torneo, le entreguen la copa al equipo azul, pues han sido los que van en la punta del Clausura que se ha detenido debido al coronavirus. Vásquez dijo que ya se lleva más del 70 por ciento del torneo y los 27 puntos conseguidos nos han costado esfuerzo y trabajo grupal.

Pedro Troglio, técnico del Olimpia, aseguró que en Honduras los clubes no pueden bajar el sueldo a los futbolistas porque no ganan cantidades como lo hacen en otras ligas como las europeas, mexicanas o de Estados Unidos. Troglio dijo que hay futbolistas que apenas ganan 200 dólares al mes, unos cinco mil lempiras.