25/04/2024
02:29 AM

El resumen de las noticias de Honduras y el mundo del jueves 2 de abril

  • 02 abril 2020 /

Escuche las noticias más relevantes que fueron tendencia el día de hoy en Honduras y el mundo.

San Pedro Sula, Honduras

Este es el resumen de las principales noticias de Honduras y el mundo del jueves 2 de abril de 2020.

La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, aseguró que no es nada alentador el panorama que afronta Honduras por el coronavirus y que la proyección es alarmante si no se respetan las medidas de control; lo que podría aumentar el número de víctimas y contagiados y al encierro total por tiempo indefinido.

El jefe de las Fuerzas Armadas de Honduras, General Tito Livio Moreno, dijo que las restricciones del toque de queda absoluto a nivel nacional deben continuar, así como seguirán las detenciones a quienes desobedezcan las medidas.

El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos, Gabriel Rubí, se encuentra aislado por sospecha de coronavirus y se suma a la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores y la representante de la Organización Panamericana de la Salud, en Honduras, Piedad Huerta, quienes también permanecen aisladas.

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos informó que la cifra de contagiados en Honduras aumentó a 219. En el país se han confirmado 14 muertes por coronavirus en los últimos 14 días.

En sesión del Congreso Nacional se aprobó la Ley de Auxilio al Sector Productivo y los Trabajadores, cuya finalidad es disminuir el impacto económico ocasionado por la pandemia de coronavirus y dictar medidas para aliviar las condiciones de los obligados tributarios.

El sector turismo de Honduras estimó que perderá unos 26,000 millones de lempiras por el cierre de la actividad a causa de la emergencia por el coronavirus, que ya deja 14 muertos y 219 casos contagiados confirmados.

La Sala II del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional condenó culpables a cinco personas por el delito de lavado de activos Los ahora condenados fueron detenidos en la Operación Fortuna, en 2017, y se les ligó a la organización criminal Los Cachiros.

Internacional

La política de Estados Unidos de negar asilo para evitar la propagación del coronavirus ha puesto en peligro a inmigrantes a quienes está enviando a sus países en Centroamérica, 'a la misma violencia y miedo de los que huyeron', advirtió este jueves el Comité Internacional de Rescate. Igualmente advirtió que la situación para los solicitantes de asilo se agrava por sistemas de salud frágiles que no están preparados para enfrentar la pandemia, que también afecta a Latinoamérica.

La cifra simbólica de un millón de afectados por el nuevo coronavirus en el mundo fue superada hoy en 188 países y territorios. El mundo lamenta la muerte de 51,718 personas, en particular en Estados Unidos 234,462 casos, de los cuales 5,607 murieron.

Los fallecimientos en Italia asociados al coronavirus alcanzaron hoy los 13,915, tras registrarse 760 más en las últimas 24 horas, una cifra algo superior a la del día anterior, informó hoy el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli.

España superó este jueves los 100,000 contagiados por coronavirus y alcanzó un nuevo máximo diario de muertes, con 950 en las últimas 24 horas, en una jornada de cifras negras también en lo económico, con 840,000 desempleados en marzo.

Deportes

Real Sociedad, Platense, Honduras Progreso y Vida han señalado que se suspenda el Clausura 2020 debido a que tienen serios problemas económicos. Luego de que el torneo fue suspendido debido a la pandemia del coronavirus, la junta directiva de la Liga Nacional mediante su secretario Salomón Galindo, sugirió que la actividad del fútbol catracho regrese el próximo 16 de mayo para poder encontrar al campeón y descendido de la presente campaña.

La Federación Francesa de Fútbol, la selección absoluta y el equipo técnico dirigido por Didier Deschamps anunciaron que harán un donativo a la fundación Asistencia Pública-Hospitales de París destinado al personal sanitario en primera línea contra la pandemia de coronavirus.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, admitió este jueves que nadie podría determinar hoy cuándo se podrá reanudar el fútbol a causa de la pandemia del coronavirus. 'Nos gustaría a todos que mañana pudiéramos tener fútbol pero desafortunadamente no es posible y nadie hoy en el mundo sabe cuándo vamos a poder jugar como antes', expresó.

La Liga belga de fútbol recomendó este jueves poner fin al campeonato de forma anticipada ante la pandemia de coronavirus y 'aceptar la clasificación actual como clasificación final', una decisión que debe ser validada oficialmente el 15 de abril.

El preparador físico del Ciclón, Patricio Negreira, confirmó que la escuadra adquirió bicicletas estáticas y elípticas para que sus futbolistas entrenen en casa durante la cuarentena que afecta al país a causa del coronavirus.

El delantero surcoreano del Tottenham Son Heung-min, autorizado por su club a regresar a su país a finales de marzo, se unirá en abril a un campamento de entrenamiento de la armada para cumplir así con sus obligaciones militares, informa este jueves la prensa surcoreana.