15/04/2024
07:24 AM

El resumen de las noticias de Honduras y el mundo del lunes 16 de marzo

  • 16 marzo 2020 /

Escuche las noticias más relevantes que fueron tendencia el día de hoy en Honduras y el mundo.

San Pedro Sula, Honduras

Este es el resumen de las principales noticias de Honduras y el mundo del lunes 16 de marzo de 2020.

El gobierno hondureño determinó suspender las garantías constitucionales a raíz de la emergencia decretada por la pandemia de coronavirus, por un plazo de siete días a partir de su publicación.

El Gobierno de Honduras confirmó en la tarde de hoy que hay seis casos de personas contagiadas en Honduras por el coronavirus. La exministra de Salud, Roxana Araujo, informó que se realiza una investigación por la muerte de un sexagenario y descartar que la misma haya sido por coronavirus.

Ante la negativa de muchos hondureños de acatar la medida de quedarse en casa para prevenir la propagación del coronavirus, La Ceiba y el departamento de Choluteca decretaron toques de queda.

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada pidió al gobierno determinar medidas financieras, fiscales, administrativas y judiciales para reducir el impacto económico del covid-19 en Honduras.

El presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores, Mario Canahuati, anunció que las maquilas dejarán de operar a partir del martes ante la ordenanza del gobierno de suspender labores por una semana ante la alerta roja por el COVID-19.

El Poder Judicial determinó suspender actividades para los próximos siete días ante la emergencia por la pandemia de COVID-19. Lo anterior ante la aglomeración de personas que suele haber en los juzgados de la República.

La directora ejecutiva de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias, María Lydia Solano, informó este lunes que la banca nacional estará atendiendo de manera normal a sus clientes, pero siguiendo las medidas de prevención recomendadas por el gobierno.

Internacional

La Unión Europea cerrará todas sus fronteras con el exterior durante 30 días debido al avance del coronavirus, que ha dejado más de 7,000 muertos en el mundo, y para frenar su propagación, los líderes del G-7 prometieron este lunes dar una 'respuesta contundente'.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el lunes que la pandemia de coronavirus que deja miles de muertos y alteró completamente la vida cotidiana de buena parte del planeta podría terminar en julio o agosto en el país.

Los fallecidos en Italia con el coronavirus alcanzaron hoy los 2,158, al haber aumentado en 349 en las últimas veinticuatro horas, según el último balance comunicado por el jefe de la Protección Civil, Angelo Borrelli, en rueda de prensa.

España aborda desde este lunes en varios ensayos clínicos posibles soluciones al coronavirus, con el uso de fármacos que ya se han empleado previamente en el tratamiento del ébola, la malaria o el sida y que se probarán en grupos de pacientes voluntarios en hospitales de Madrid, Cataluña y el País Vasco.

Deportes

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, aseguró que Tokio albergará los Juegos Olímpicos como estaba previsto, a pesar de las dudas crecientes suscitadas por la propagación del COVID-19, que ya ha causado la anulación de numerosos eventos deportivos en el mundo.

Luto y conmoción en el deporte de España luego de que este lunes, se conoció que murió a causa del coronavirus el joven entrenador Francisco García, quien dirigía al club malagueño Atlético Portada Alta.

Jorge Jesús, director técnico del Flamengo de Brasil, dio positivo de coronavirus, informó este lunes el club brasileño en sus plataformas digitales. En un comunicado a través de su web oficial, el vigente campeón de la Copa Libertadores aseguró que se le ha practicado a su estratega una contraprueba porque los resultados han sido débiles y no concluyentes.

El Valencia de España informó que se han producido nuevos casos de coronavirus entre técnicos y jugadores de su primer equipo y, aunque no ha concretado el número, ha señalado que todos son asintomáticos y conllevan la permanencia de los afectados en sus domicilios.

La Liga Nacional de Honduras ha decidido parar el torneo Clausura 2020 luego de que el Gobierno ordenó estrictas medidas para evitar la propagación del coronavirus. Tras confirmarse que son seis las personas contagiadas con la pandemia COVID-19.

Ricardo Elencoff, presidente de la Real Sociedad de Tocoa, solicitó a las autoridades de la Liga Nacional de Honduras, declarar desierto el presente Torneo Clausura 2020.