23/04/2024
06:20 PM

El resumen de las noticias de Honduras y el mundo del viernes 21 de febrero

  • 21 febrero 2020 /

Escuche las noticias más relevantes que fueron tendencia el día de hoy.

San Pedro Sula, Honduras

El canciller de Brasil, Ernesto Araujo, arribó hoy a Honduras en una visita oficial que incluirá entre otras actividades, una reunión con su homólogo hondureño Lisandro Rosales. La visita busca fortalecer las relaciones diplomáticas y de cooperación en temas de la salud, comercio, defensa, política, comunicaciones y los ámbitos científicos, técnicos y culturales.

La Agencia Técnica de Investigación Criminal capturó a Denisse Yamileth Morales, exesposa del comisionado de policía Lorgio Oquelí Mejía, prófugo de la justicia, por el delito de lavado de activos. La mujer evadió la justicia por 16 meses. Un juez con jurisdicción nacional decretó detención judicial luego de la comparecencia en audiencia de imputados en los juzgados capitalinos. Asimismo, se programó la audiencia inicial para el miércoles 26 de febrero a las 9:00 de la mañana.

El presidente de los microbuses, denominados brujitos, en Tegucigalpa, Pompilio Coello, señaló que tras el decomiso de varias unidades por parte de las autoridades de transporte, se realizaron varias tomas en la ciudad. Recordó que siempre han buscado el diálogo sin resultado por lo que se vieron forzados a ir a las calles. No obstante, enfatizó que no pueden permitir el decomiso de unidades y la aplicación de multas.

Un empresario del transporte y su acompañante fuero acribillados a balazos en la aldea Las Pilas, kilómetro 32 de la carretera que de Tegucigalpa conduce al departamento de Olancho. Las víctimas fueron identificadas como Wilmer Lambur Valle, de 48 y una persona que lo acompañaba que permanece como desconocido. Los dirigentes del transportes señalan que sectores no legalizados están detrás de ataques al sector.

Un juez de los tribunales en material de corrupción determinó dictar medidas distintas a la prisión a 19 imputados por abuso de autoridad en la Universidad Nacional de Agricultura de Catacamas, Olancho, luego de celebrar la audiencia de declaración de imputados. Los exdirectivos fueron miembros del consejo directivo de la universidad en dos períodos, 2010-2013 y 2013-2016 y se les acusa por acreditarse más de 164 millones de lempiras.

El exoficial de la Policía Nacional, Mauricio Hernández Pineda, se declaró no culpable delos cargos de apoyar el narcotráfico y uso de armas en el trasiego de drogas hacia Estados Unidos tras comparecer en la Corte del Distrito Sur de Nueva York. La siguiente audiencia fue programada por el juez Kevin Castel para el viernes 24 de abril a las 11:30 de la mañana.

Internacional

Las autoridades sanitarias de EEUU confirmaron este viernes que 18 ciudadanos de este país que fueron repatriados desde el crucero Diamond Princess en Japón han dado positivo del coronavirus COVID-19, lo que eleva a 34 la cifra de casos en el país americano.

Las autoridades de la pequeña ciudad de Codogno, en el norte de Italia, donde seis personas resultaron positivas al nuevo coronavirus, ordenó el cierre de todos los lugares públicos para detener la propagación del virus. La Organización Mundial de la Salud está preocupada ante la aparición de casos fuera de China.

Deportes

Esta noche inicia la jornada 9 de la Liga Nacional con el encuentro entre Honduras Progreso y Platense a las 7:00 pm en El Progreso. El sábado Real de Minas recibe a Motagua a las 3:00 pm y a las 7:00 pm Real España recibe a Lobos UPN. El domingo Real Sociedad se enfrenta a las 2:00 pm enfrenta a Vida. La jornada cierra con Olimpia ante Marathon a las 4:00 pm.

Olimpia complicó su clasificación en la Liga de Campeones de la Concacaf al empatar 2-2 en el estadio Olímpico contra el Seattle Sounders de la MLS de Estados Unidos en la ida de los octavos de final de la competencia.