Cuando decir ‘te quiero’ no es posible

Hay personas incapaces de expresar e identificar sus emociones; quizá sufren alexitimia

  • 24 may 2016

A Luis lo dejó su novia. La relación de pareja se había estancado tras unos meses porque ella no percibía que él le transmitiera sentimiento alguno.

La familia del joven le animó a acudir al psicólogo al comprobar que no entendía las razones del abandono, aunque tampoco veían que hubiera un sufrimiento aparente.

“Los alexitímicos no saben poner etiquetas a eso que están sintiendo”, explica la psicóloga Julia Vidal.

“Suelen estar con su pareja porque toca, observan y siguen las normas, hacen lo mismo que el entorno. Sí llegan a sentir atracción y tienen relaciones sexuales, pero no expresan nada más. Cuando les abandonan lo único que alcanzan a decir es que creen que se sienten mal”.

La neurología aborda la alexitimia cuando aparece una lesión en el cerebro provocada, habitualmente, por un tumor o por un íctus (conjunto de enfermedades que afectan a los vasos sanguíneos). Si es fruto de un ictus, su tratamiento puede ayudar a que mejore, con apoyo también de fármacos del grupo de los antidepresivos.

En el caso de ser causada por un tumor, no se puede asegurar si al ser extirpado se puede mejorar el problema. Vidal considera que si la alexitimia no se trata puede degenerar en depresión, aislamiento social por falta de empatía y desarrollo de problemas psicosomáticos. En algunos casos, deriva en problemas de alcoholismo, drogas y trastornos alimentarios.

Personalidad
El perfil del alexitímico responde a una persona distante, rígida, sin sentido del humor, introspectivo, aburrido y carente de imaginación.