Las edades del desamor

La forma en que se afronte una ruptura o separación dependerá de la edad de la persona.

  • 02 sep 2015

Redacción. Un corazón roto no sólo se debe relacionar a una relación amorosa fallida. El psiquiatra español Enrique Rojas, director del Instituto Español de Investigaciones Psiquiátricas de Madrid y autor de textos como 'Remedios para el Desamor', indica que dependiendo la edad hay una razón diferente y un grado de ruptura.

1. NIÑO
El amor de un niño generalmente se dirige a sus padres, las niñas más a su papá y los niños más a sus mamás. El especialista indica que su corazón se rompe y queda marcado cuando las figuras a las que más quiere discuten y se separan, aunque también se pueden dar casos de corazones rotos por el primer amor.

2. ADOLESCENTE
Las relaciones de un joven generalmente son imaginativas y poco formales, por lo que es difícil descifrar cuando realmente tiene el corazón roto, pues esta situación se puede dar en un sin número de ocasiones.
Sin embargo, no hay que dejar pasar un cuadro de tristeza de un adolescente, pues puede ser muy real y terminar en una depresión seria.

3. ADULTO
Las causas de un corazón roto en el adulto son propiamente las rupturas de relaciones estables o matrimonios. Para ellos es una situación más complicada de superar, pues éstas se dan cuando la vida ya va más allá de la mitad. Generalmente la consecuencia es el escepticismo y la creencia de que el amor ya no tiene arreglo, ya no se apuesta tan sencillo a iniciar nuevas relaciones.

4. ADULTO MAYOR
La pérdida del amor de toda la vida causa en el adulto mayor la ruptura de su corazón, por lo que retomar un nuevo amor tardío generalmente tienen menos fuerza afectiva y más fuerza intelectual.
El amor de los adultos mayores está lleno de razón, son relaciones interesantes, pero ambos se protegen de no volver a ser lastimados por la nueva pareja.