La fantasía sexual puede salvar tu matrimonio

Experto español examina el estado actual de la sexualidad y expone las claves para mantener el deseo para una relación duradera.

  • 28 ago 2015

Redacción. El doctor Ignacio Moncada, jefe de Urología del Hospital de la Zarzuela, en Madrid, admite que la crisis económica afecta a la vida sexual; considera “relativamente buena” la salud sexual de los españoles en función de las encuestas; y concede una alta importancia al erotismo y el romanticismo en estas relaciones. También aclara otras inquietudes.

¿Cómo afecta la crisis económica a las relaciones sexuales?

La crisis económica afecta a las relaciones sexuales igual que a otros aspectos de la vida. La angustia y el estrés generado por una situación económica difícil o el miedo de perder el trabajo hacen mella en el ánimo de la persona y también en la relación de pareja. No resulta fácil encontrar el tiempo y espacio de relajación como para disfrutar de las relaciones sexuales y éstas se resienten.

¿Cuáles son las claves para mantener el estímulo y el deseo sexual en una relación de pareja duradera?

Los estímulos y el deseo sexual varían con el tiempo y se ajustan a los cambios que se van produciendo en la pareja, la llegada de los hijos, la menopausia en las mujeres, la andropausia en los hombres, y finalmente el envejecimiento. En una pareja duradera estos cambios van modelando las relaciones sexuales y requieren una buena comunicación para poder adaptarse a ellos, buscando momentos de intimidad y fantasía para no caer en la rutina y el aburrimiento. La pareja debe tener un espacio propio al margen de la vida familiar donde pueden disfrutar el uno del otro y mantener la llama de la pasión…

¿Existe una sexualidad femenina y otra masculina?

No cabe duda que existen importantes diferencias físicas, emocionales y culturales entre la sexualidad masculina y femenina. Dejando a un lado la maternidad y la fuerza biológica que puede pesar más en la mujer, en los países desarrollados ambos se han ido acercando en su visión del disfrute de la sexualidad mas allá de la reproducción.

Las mujeres han conquistado su derecho a disfrutar de su vida sexual dentro y fuera del matrimonio y a decidir si quieren o no tener hijos. En este sentido se han acercado a un nivel de independencia similar al que gozan los hombres en sus relaciones sexuales.

¿Qué importancia tienen el erotismo, la fantasía y el romanticismo en la vida sexual?

Es fundamental para mantener viva la chispa y poder huir de la rutina que nos acecha a todos en nuestro día a día. Hacerle sentir a la pareja que es muy importante en nuestra vida, que nos inspira deseo y que nos gusta estar con ella contribuirá a mantener alta la autoestima y a fortalecer la relación.

¿Cuáles son los principales problemas físicos de la salud sexual?
Los problemas físicos que afectan a la erección son múltiples y están relacionados con factores como el riesgo cardiovascular, la diabetes, la hipertensión arterial, el aumento de colesterol o fumar; estos son los mas importantes, aunque hay otros. Hay además muchos fármacos que pueden alterar la respuesta sexual tanto a la erección como a la eyaculación. Hoy en día se considera que la mayor parte de los problemas sexuales tienen un origen físico y por eso se recomienda acudir a un medico para su diagnostico y tratamiento.

Para obtener más información sobre este tema no se pierda la siguiente entrevista en video del doctor Ignacio Moncada, presidente de la Asociación Española para la Salud Sexual, otorgada a la agencia EFE.