¿Siento dolor al orinar?

No retenga la orina, acuda al baño cuando sienta la necesidad de hacerlo.

  • 03 ago 2015

San Pedro Sula, Honduras.

Sentir ardor al orinar es uno de los síntomas más importantes de la infección aguda de la vejiga (cistitis aguda), que las mujeres son más susceptibles a padecer.

Esta infección es provocada por bacterias, principalmente la Escherichia coli, explica Moisés Chmelnik, miembro del Colegio Mexicano de Urología.

Las mujeres se ven más afectadas porque su uretra es más corta que la de los hombres; eso permite a la bacteria (que se puede alojar en la vagina o el recto) hacer un pequeño recorrido para llegar hasta la vejiga.

Ya en la vejiga, la bacteria encuentra en la orina un medio perfecto para desarrollarse, por lo que posponer el momento de orinar le da la oportunidad de irritar e inflamar la parte interna de la vejiga, se explica en la página electrónica de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

'En los hombres se puede presentar por problemas de próstata, cuando la vejiga no se vacía adecuadamente y la orina contiene la bacteria, también es un medio de cultivo', señala Chmelnik.

Síntomas, diagnóstico y tratamiento

Si además del ardor, orina frecuentemente, se levanta de noche a orinar dos o más veces, existe sangre en la orina, no puede controlar la urgencia de ir a orinar en cuanto le surge el deseo y tiene fiebre o escalofrío es muy probable que se trate de esta infección.

Pero sólo un examen general de orina y un urocultivo le pueden dar la certeza de que la padece.
'Con esas pruebas también se identifica qué tipo de germen está causando el problema para entonces dar el tratamiento indicado', comenta el urólogo.

Si el resultado es positivo, se debe iniciar tratamiento con el antibiótico específico para la bacteria encontrada, beber líquidos de manera abundante, evitar los baños de asiento y de tina, así como el uso de jabones o champú irritante en la zona genital.

Con estas medidas, el episodio de infección no debe rebasar una semana, pero si la infección persiste, se vuelve necesario investigar si hay algún problema congénito, un tumor o cálculos en la vejiga, advierte Chmelnik.

Para prevenir que suceda otro episodio, y a pesar de la ausencia de síntomas, el urólogo recomienda repetir el examen general de orina dos o tres meses después, porque a veces la infección continúa sin causar síntomas.

La atención oportuna de la infección es muy importante porque si persiste o se presenta dos o tres veces al año, el riñón corre peligro porque la bacteria lo alcanza en 20 por ciento de los casos, y el daño renal puede ser definitivo, concluye el urólogo.


Consejos para prevenir las infecciones del tracto urinario:

. Tome bastante agua para eliminar las bacterias.

. No retenga la orina, acuda al baño cuando sienta la necesidad de hacerlo.

. Límpiese con movimientos de adelante hacia atrás después de tener una evacuación intestinal.

. Orine después de tener relaciones sexuales para ayudar a eliminar las bacterias.

. Trate de usar lubricante durante el coito si siente resequedad.

. Si a usted le dan infecciones del tracto urinario (riñón, vejiga y uretra) con frecuencia es posible que deba evitar el uso del diafragma, pregunte a su médico acerca de otras opciones para el control de la natalidad.

Otro tipo de molestia

Cistitis intersticial. No se sabe exactamente qué la provoca, pero en exámenes de orina de quienes refieren las molestias, no existe rastro de bacterias o virus. Se cree que en este caso un defecto en el tejido de revestimiento de la vejiga provoca su irritación e inflamación. 'Normalmente el tejido de revestimiento protege la pared de la vejiga de los efectos tóxicos de la orina, pero en cerca del 70 por ciento de las personas con cistitis intersticial la capa protectora de la vejiga deja pasar la orina, esto puede permitir que la pared de la vejiga se irrite, causando cistitis intersticial', señala la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.