La clamidia: una bacteria incómoda  

Cerca del 30 por ciento de las mujeres presentan síntomas por clamidia.

  • 06 jul 2015

San Pedro Sula, Honduras.

El daño a las trompas de falopio es la segunda causa más frecuente de infertilidad en las mujeres, y de aquellas que padecen esterilidad por esta razón 71 por ciento está afectada por la clamidia, según la Organización Mundial de la Salud.

La infección es causada por la bacteria Chlamydia Trachomatis, que puede dañar los órganos reproductivos de la mujer y del hombre.

La clamidia es una de las enfermedades de transmisión sexual más frecuentes, pero no se diagnostica oportunamente porque no presenta síntomas, alerta Aline Huante George, gerente médico del área de Fertilidad de Organon Mexicana.

En el 70 por ciento de los casos no hay síntomas y en muchos países de latinoamérica la cultura de la prevención no existe, así que es difícil que las mujeres acudan a realizarse una citología vaginal, papanicolau o colposcopia para identificarla.

Datos muestran que cerca del 30 por ciento de las mujeres presentan síntomas por clamidia, mientras que el 90 por ciento de los hombres que la padecen no están al tanto de su condición al no detectar síntomas.

'Cuando desean embarazarse es cuando se percatan que las trompas están alteradas', precisa. Indica que los varones presentan infertilidad en un 40 por ciento por problemas en los testículos, de este total un 20 por ciento se relaciona con la clamidia.

'En los hombres se ve afectado el epidídimo, que es una parte que está dentro del testículo y donde se genera la producción o la madurez de los espermatozoides', explica.

Esta bacteria puede transmitirse al sostener relaciones sexuales de tipo oral, anal o coital. Para prevenirla es fundamental usar preservativo.

Cómo identificar las causas

Huante George dice que algunos datos de alarma que pueden suponer la presencia de clamidia son:

*Cualquier tipo de secreción vaginal, de olor penetrante y color amarillo o anaranjado.
*Dolor, ardor y comezón al orinar, y al sostener relaciones sexuales.
*A los hombres les duelen los testículos.

Si presentan estos signos deben acudir a realizarse un análisis de la secreción.
La especialista indica que si la clamidia se detecta tempranamente puede tratarse con antibióticos y esto puede revertir los daños, pero sí se diagnostica tardíamente es necesario someterse a procedimientos quirúrgicos.

Sigue leyendo en Pareja y Sexo...

Foto: La Prensa