Promueva un proyecto de vida y evite embarazos tempranos

Preguntarle al adolescente cuál es su sueño en la vida o incitarlo a que lo piense es tarea de los padres.

  • 06 jul 2015

San Pedro Sula, Honduras.

Que los adolescentes construyan un proyecto de vida a largo plazo resulta una protección contra el embarazo, asegura Guillermina Mejía, especialista en medicina del adolescente.

Preguntarle al adolescente cuál es su sueño en la vida o incitarlo a que lo piense es tarea de los padres. Soñar, ubicar las habilidades, desarrollar el respeto a sí mismo y sus decisiones y la tolerancia a la frustración es básico, dijo la fundadora de Clínica de Adolescentes

'Si promuevo la tolerancia, promuevo la fortaleza. Si promuevo la fortaleza promuevo la paciencia y si promuevo la paciencia, promuevo la prudencia. Y en el caso de las relaciones sexuales, la tolerancia es: 'aunque la hormona se me subió no traigo condón, entonces no lo hago'.

'La fortaleza es poder resistir y decirle a mi pareja: 'vamos a la farmacia por el condón'; la paciencia es: 'nos esperamos tantito'; y la prudencia es tener una relación sexual protegida que nos va a beneficiar a ti y a mi', concluye.

Embarazos a temprana edad

Honduras, donde uno de cada cuatro partos es de una mujer menor de 19 años, sigue siendo el segundo país de América Latina con más embarazos adolescentes, solo superado por Nicaragua, dijo hoy el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa).

“Una de cada cuatro jóvenes entre 15 y 19 años ha estado alguna vez embarazada, eso coloca a Honduras como el segundo país con la tasa de embarazos de adolescentes más alta en América Latina”, indicó Hugo González, representante del Unfpa en Tegucigalpa.

Honduras sigue siendo el segundo país latinoamericano “con más embarazos adolescentes”, ya que en el último año “no hubo un cambio en relación a una disminución o un aumento” de embarazos en la nación centroamericana.

Según cifras del UNFPA, Honduras tiene una tasa de 108 nacimientos por cada mil mujeres de 15 a 19 años, por delante de Venezuela (101) y Ecuador (100), pero superada por Nicaragua (109).

Según el representante del UNFPA, el embarazo temprano es una “barrera” que impide a las niñas acceder a la educación.

“Las hace expulsar del sistema educativo por su condición de embarazadas, algunas veces esa deserción es forzada en sus casas”, explicó González, quien llamó la atención del gobierno sobre la alta mortalidad materna entre las adolescentes. Honduras registra una tasa de mortalidad materna de 100 por cada 100 mil nacidos vivos.