Tía Remedios: 'Soy gay y no sé como decírselo a mi madre'

Aquí algunos consejos antes de salir del closet.

  • 28 jun 2015

San Pedro Sula, Honduras.

Tía Remedios, soy gay pero no sé cómo decirle a mi mamá porque ella es muy religiosa y piensa que ser homosexual es cosa del demonio. Varias veces le he dado indirectas o le he dicho que le pasa a un amigo para que lo entienda, pero siempre sale con la misma respuesta y dice que espera que se vaya al infierno porque lo tiene bien merecido.
Estoy confundido porque no sé si decirle o sigo fingiendo para que no me corra de la casa o me haga un exorcismo.

Juan, empleado, 19 años.

Querido Juan, ¿y para qué quieres decirle ahora?, ¿tienes novio al que quieras presentarle? Si estás listo para decírselo, tendrás que prepararte para afrontar las consecuencias. Si te corre de la casa, ¿ya tienes un ingreso que te permita mantenerte?

Si aún no eres autosuficiente, pues tendrás que esperar a serlo para poder decirle a tu mamá lo que ya sabe, pero no acepta. Casi podría asegurarte que reza todos los días para que lo que ve de ti desaparezca y ocurra su milagro. Prepárate para tal vez tener que vivir alejado de ella. No vas a ser el primero y tampoco el último. Todavía existen muchas familias que no pueden aceptar que la homosexualidad existe y que pueden tenerla en casa.

Consejos antes de salir del closet

1

Toma una decisión valiente



En definitiva estás tomando una decisión valiente, y serás mucho más feliz en el largo plazo que si tratas de ocultarlo. Nada es más importante que ser positivo respecto a tu sexualidad. Antes de esperar que otros lo hagan, aprende a aceptarte a ti mismo. - si no te sientes cómodo con la idea de ser públicamente gay, bisexual o lesbiana, piensa acerca de esto a conciencia. No todo el mundo está listo para deshacerte de los viejos prejuicios, pero saliendo y siendo un miembro visible de la comunidad, estás haciendo algo por crear cambio social y aceptación. Aunque algunos puedan sentirse inicialmente incómodos o extraño con tu revelación, la vida más feliz y más auténtica solamente es posible si eres abierto con quienes están a tu alrededor.

2

Debes estar preparado




Debes estar preparado. Piensa en tu familia, tus amigos, compañeros de trabajo, y comunidad antes de abrirte con ninguno de ellos. ¿Muestra alguna de estas personas un comportamiento homofóbico (recuerda que estar opuesto a la homosexualidad no es considerado un comportamiento homofóbico)? Muchas religiones no aceptan la homosexualidad, y aunque las creencias de otros deben ser respetadas, no hay razones para tolerar religiones o gente religiosa que promueven la intolerancia. Puede tomarles algo de tiempo hacerse a la idea aceptarlo, de la misma forma que tu lo hiciste. Puedes estar casi seguro que las primeras personas a las que se lo digas serán positivos y comprensivos, y espera hasta estar más seguro para decírselo a otros. Te puede ayudar contárselo a alguien que sepas que es gay. Tus padres podrían tomarlo bien, pero podría no ser así. Es algo que debes considerar, si no lo toman bien, piensa que son de una generación diferente y y que realmente no piensen que sea lo mejor para ti.

3

Escoge bien a la primera persona que se lo vas a contar



Debes estar preparado para recibir preguntas. Pueden tener miedo de como te va a tratar la gente, o de si nunca vas a tener hijos, son preocupaciones reales, así que trátalas con seriedad. Si son religiosos, busca con antelación algún material que te permita tratar el asunto desde un punto de vista positivo.
Si estás en una situación en la cual crees que podrías ser repudiado o incluso proscrito, espera hasta que estés seguro e independiente antes de salir del armario.

4

Empieza a contárselo a otros amigos



No es necesario que se lo digas a todo el mundo a la vez; cada uno reacciona diferente, así que dile a las personas separadamente en el momento adecuado, cuando tengas privacidad y suficiente tiempo para discutirlo.

5

Escoge el método adecuado para que los demás lo sepan.



Puedes decirlo seriamente o bien dejarlo caer. Si no quieres hacer de esto un gran tema, trata de meterlo en la conversación.

6


Sé listo.



Dependiendo de tu ambiente, puedes que tengas que enfrentarte a la no aceptación, es importante que estés preparado para tiempos potencialmente difíciles. Asegúrate que no corres ningún peligro y prepárate para enfrentar lo que se te puede venir. La comunidad entera no necesita saberlo a menos que te sientas confortable con la idea de que todos lo sepan, y que tengas la suficiente seguridad e independencia para hacerlo. Desafortunadamente, puede que estés en una situación en la que dependas de alguien o de algo que podría posiblemente cambiar si declaras tu homosexualidad. En una situación como esta, puede que tengas que cambiar eso de lo que dependes antes de inicies a dejar saber tu condición sexual. Puede significar que tengas que buscarte tu propia casa, o buscar mudarte a un sitio donde ser homosexual no sea un riesgo para ti.