¿Por qué mi novio solo tiene respuestas cortas?

Ellas hablan de 25 mil a 32 mil palabras al día, mientras que ellos solo de 12 mil a 15 mil palabras.

  • 01 mar 2015

Ciudad de México, México.

La relación de pareja entre un hombre y una mujer puede tener más posibilidades de éxito si ambos conocen cómo funciona el cerebro del otro.

Este órgano tiene diferencias anatómicas y funcionales que marcan una diferencia entre un sexo y otro, señalan Feggy Ostrosky, directora del Laboratorio de Neuropsicología y Psicofisiología de la Universidad Nacional Autónoma de México y Eduardo Calixto, jefe de Neurología del Instituto Nacional de Psiquiatría.

¿Cuántos pleitos se hubieran podido evitar en su relación si en ese momento hubiera tenido presente que ellas están más adaptadas para entender conductas y expresarlas y que ellos son más parcos?.

Los especialistas enlistan algunas diferencias, como que el orgasmo de ellas dura el doble (de 12 a 16 segundos) que el de ellos.

Además, las mujeres liberan más dopamina, la hormona de la felicidad, por lo que, cuando la relación termina, la mujer tarda tres meses para regresar a sus niveles basales de dopamina y los varones solo 28 días.

Si piensa reñir a su novio porque sus respuestas son cortas, parcas o con monosílabos, considere no necesariamente es desinterés.

Resulta que ellas hablan de 25 mil a 32 mil palabras al día, mientras que ellos solo de 12 mil a 15 mil palabras.
Los especialistas señalan que conocer esas y otras diferencias puede ser útil para entenderse y funcionar mejor como pareja.

Si bien el cerebro de ellos pesa 1 kilo 350 gramos en promedio; y el de ellas 1 kilo 250 gramos, el de las mujeres está más organizado y tiene un proceso de mejor activación, aseguró Calixto.

Además, el hipocampo, que es el sitio de la memoria y el aprendizaje, es 25 por ciento más grande en las mujeres que en los hombres.

Esa, agrega Calixto, puede ser la razón por las que ellas recuerden más fechas memorables para la relación, así como los sucesos adversos.

Sin embargo, estas observaciones no son determinantes y tienen que verse bajo la lupa del 'hombre y la mujer promedio, porque hay hombres que pueden tener rasgos femeninos y mujeres que tienen rasgos masculinos, advirtió en entrevista Ostrosky.

'Además, interviene el género, que es la identidad que asumes como hombre o como mujer culturalmente y eso puede modificar algunas actitudes', indica la psicóloga.

'Conocer estas diferencias no son para decir qué cerebro es mejor que otro, sino para entendernos y funcionar mejor como pareja', dijo Calixto.

'No siempre es que 'a este cuate le valgo cacahuate', sino que realmente no ve algunas cosas, a lo mejor no hay mala fe de parte de él, sino que no lo está viendo', agregó Ostrosky.

Diferentes desde el vientre

Al final de la formación del cerebro, entre la quinta y novena semana de gestación, empieza el proceso de conexión neuronal en el que influye determinantemente la presencia de la hormona testosterona.

'La expresión de más testosterona (es el caso de los varones) implica que el cerebro se conecte menos y no permita el crecimiento de algunas áreas cerebrales, como lo que sí sucede en el cerebro de las mujeres', asegura el investigador del INP.

'La diferencia cerebral oscila en las mujeres y nosotros somos varones 'mal conectados, y mal organizados' a nivel cerebral por la testosterona', bromeó Calixto.

Calixto explica que el hemisferio izquierdo del cerebro es 'objetivo, analítico, el que habla, entiende el lenguaje y proyecta emociones; pero el derecho es el regulador del izquierdo, aunque no lo determina'.

Estos hemisferios se conectan por el cuerpo calloso, que en el cerebro de las mujeres es 30 por ciento más grande que en los hombres.

'En ese espacio es donde se da una batalla común entre los seres humanos: el enfrentamiento entre entre lo que se quiere hacer y lo que debemos hacer'.

En esa batalla, el sistema límbico está adaptado para lo que queremos y la amígdala cerebral le dice 'Sí, hagámoslo'. Pero una estructura más pequeña que ellos, el hipocampo, les dice 'no, mejor no'. Y los tres interactúan todo el tiempo.

La amígdala cerebral es 85 por ciento más grande en el cerebro de los varones. 'Así están todo el tiempo, pero además está el área tegmental, encargada de liberar dopamina cuando estamos contentos; y arriba está el giro del cíngulo que está interpretando emociones. Todo esto conectado se llama sistema límbico y es el generador de conductas'.

'Pero hasta arriba está el 'módulo de vigilancia y control, el director, y dice: se callan todos allá abajo porque aquí quien manda es la corteza prefrontal'.

'La corteza prefrontal dice 'no nos importa si alguien nos agredió o no, tenemos que resolver esto civilizadamente porque no podemos golpear ni ser violentos'.

'La corteza prefrontal dice lo que debes hacer, mientras la amígdala te dice lo que quieres hacer. 'Es una lucha constante entre el sistema límbico y la corteza prefrontal', explica.

Por otro lado, la dopamina activa tanto el sistema límbico, que empieza la fiesta: el hipocampo '¡eh!, ¡eh!, ¡eh!'; la amígdala central '¡sí!, ¡sí!, ¡sí'; y la corteza prefrontal 'ya, bájenle'.

'Ningún neurotransmisor tiene la dualidad de la dopamina. Por lo tanto, cuando somos taaan felices, somos poco inteligentes; y así pasa en el enamoramiento, cuando se está muuuy enamorado, hace de las cosas más irreales, irreflexivas y estúpidas', planteó el especialista.

TABLA
Sentidos desiguales

Algunas diferencias según Eduardo Calixto, jefe de Neurología del Instituto Nacional de Psiquiatría:

- El ojo de la mujeres detecta más rangos de colores que el de los hombres, lo cual está determinado por la presencia del cromosoma X.

- Las mujeres tienen dos tipos de células pilosas dentro del oído y los hombres, sólo uno, de ahí que puedan detectar más frecuencias de sonidos. 'Cuando los hombres escuchan 1 a 1, ellas escuchan 1 a 10 o hasta 100 potenciales de axón con el mismo sonido'.

- En hombres y mujeres el sabor dulce se percibe mejor en la punta de la lengua, pero las mujeres tienen 30 por ciento más receptores que los hombres, además de que responden diferente al estado de ánimo.

'En pacientes con depresión disminuyen estos receptores y la sensibilización al dulce se pierde, por eso ella come helado porque la dejó el novio mientras que la mayoría de nosotros en sano juicio no nos acabamos un litro de helado'.

- Las mujeres tienen, por micra cuadrada de cerebro, más receptores para la temperatura, la sensibilidad y el tacto fino. De hecho, tiene 15 por ciento más percepción del tacto fino que el hombre.
'Por eso, en el hotel, usted hombre va corriendo y 'a lo que venimos', y ella 'abrázame, ¿no?, aunque sea, acaríciame''.

TABLA
Bajo estrés
Número de conexiones neuronales en hombres y mujeres:
En estado emocional de control:

15 vecen en hombres
22 veces en mujeres
- Bajo estrés, la conexión de los hombres aumenta y en las mujeres disminuye.

ASÍ LO DIJO
'Los varones sí nos vamos a conectar cuando estamos en estrés, y sacamos el trabajo; en cambio las mujeres, se paralizan, hay colapso'.
Eduardo Calixto, jefe de Neurología del Instituto Nacional de Psiquiatría.

¿Habla poco?
Diferencia en el número de palabras que se pronuncian al día:
Ellas: 25 mil a 32 mil
Ellos: 12 mil a 15 mil

ASÍ LO DIJO
'Las mujeres procesamos lenguaje en el hemisferio derecho, de ahí que para contestar un '¿cómo te sientes?' tenemos un amplio rango de emociones; en cambio el hombre puede responder: 'bien o mal'.
Feggy Ostrosky, Directora del Laboratorio de Neuropsicología y Psicofisiología de la UNAM.

'Mujeres: ¿quieren que el hombre hable cuando ya se gastó sus 15 mil palabras en el trabajo y llega a su casa a platicar con ustedes'
Eduardo Calixto, Jefe de Neurología del Instituto Nacional de Psiquiatría.