Confianza y 'no espiar su celular', claves para una relación feliz de pareja  

Aceptar a tu pareja tal y como es, confiar en ella y 'no espiar su móvil' son algunas de las recomendaciones de los especialistas en terapia de pareja de los hospitales Quirónsalud Alicante, Murcia y Torrevieja José Ángel de Francisco y María Dolores Canet para un futuro feliz en común.

  • 11 jun 2020

SAN PEDRO SULA.

Estos expertos han diseñado un decálogo de consejos para la relación de pareja, entre las que se añaden elegir bien, que la persona escogida sea 'lo primero en tu vida', saber perdonar, compartir las responsabilidades familiares y domésticas, así como tener claro que 'la razón no debe ser exclusiva de uno'.

Autores del 'Método De Francisco-Canet para las parejas', han señalado en un comunicado que la adicción a las redes sociales puede generar tanto daños a la relación como el juego, las drogas o el alcohol.

Aproximadamente el 70 por ciento de los pacientes que acuden las consultas por tener algún tipo de adicción a las redes sociales tienen entre 25 y 38 años, 'y muchos de ellos presentan un nivel de adicción tan dañino para la vida conyugal como podría ser el juego, las drogas o el alcohol', ha alertado en un comunicado Canet.

Cuatro de cada diez parejas se conocen actualmente a través de las redes sociales y las aplicaciones móviles, cuyo uso lleva a la formación de nuevos tipos de parejas que, en principio, deberían ser más estables que las que se forman de la manera tradicional, en opinión de estos especialistas.

Los recursos de citas online permiten conocer personas que no están en los habituales círculos sociales y su popularidad ha crecido de forma tal que, según diferentes investigaciones, son la segunda forma más común de encuentro de parejas heterosexuales y la más común para homosexuales.

De Francisco ha recomendado prudencia y tratar de constatar lo que se cuenta en cada perfil, además de 'utilizar algo que siempre ha sido un clásico en la relación de pareja en sus inicios: un buen noviazgo con un buen conocimiento de ambos para no sentirse engañados después'.

Aunque las nuevas tecnologías facilitan el encuentro virtual de la pareja, también se está expuesto en multitud de ocasiones a engaños entrando en una relación con una persona que no era la que aparentaba en las redes.

'En nuestras consultas', ha explicado el especialista en terapia de parejas, 'vemos desengaños que obligan a rupturas de pareja con consecuencias dolorosas'.

'El origen se encuentra en la falta de proximidad real y de contacto e, incluso, en la anulación de la atracción derivada de las feromonas, que no pueden entrar en juego a través de la pantalla, al menos hasta el primer encuentro no virtual', ha relatado De Francisco sobre estas sustancias químicas que tienen 'un papel esencial a la hora de comenzar una relación erótica'.

Otro de los peligros del amor en la era de las redes sociales es el aumento de los celos por el descubrimiento de relaciones con terceros a través del móvil o el enganche que muchas personas tienen a las redes sociales y que, aunque permite mantener una relación mucho más cercana, ésta es a su vez más impersonal.

'Ahora se comparten más detalles con la pareja, pueden localizarse más fácilmente, tienen recuerdos juntos pero a veces esto produce una saturación y una privación del espacio personal que precisa cada miembro de la pareja', ha alertado el médico.