Es tiempo de hacer equipo en casa

ONU Mujeres México lanzó la Guía HeForSheDesdeCasa para ayudar a crear espacios colaborativos en el hogar durante este confinamiento a causa de la pandemia de Covid-19.

SAN PEDRO SULA.

'Los índices de violencia doméstica contra las mujeres son muy altos en el mundo y ahora, por la cuarentena, subió aún más', señala Angélica Gonzalez, socia directora de BNR, firma de negocios responsales, que colabora en esta iniciativa.

'Lo que estamos buscando con esta guía es identificar y reducir la violencia y el estrés que se está viviendo', agrega la especialista en temas de responsabilidad social y equidad de género, quien revela que los albergues para mujeres agredidas en México ya está saturados.

Con las nuevas masculinidades, agrega González, se busca que las tareas en casa se repartan entre todos los integrantes de la familia, que todos aporten al trabajo doméstico, ya que esto va a reducir el estrés y el cansancio de las mujeres que, generalmente, son las que se encargan de estas tareas.

Sugiere a los papás que se sienten a hacer tareas con sus hijos, ayuden a lavar los platos, a cocinar, hacer la limpieza, entre otras labores, para fomentar un mejor ambiente familiar.
González recomienda ser solidarios con las mujeres que sufren violencia doméstica: que sus vecinos, familiares y amigos estén atentos a posibles actos de agresión, haciéndoles una llamada o con mensajes para verificar que estén bien.

La guía, que ya circula en redes sociales, incluye un cuestionario para que los hombres identifiquen qué tan colaborativos son en casa. También advierte que el hogar sigue siendo el lugar más peligroso para las mujeres, resultado de la desigualdad y los estereotipos de género.

¿ERES COLABORATIVO?
-Marca las respuestas si te sientes identificado con alguno de los siguientes enunciados.
-Cuido a las personas adultas mayores de mi familia.
-Hablo frecuentemente con mis hijos, les ayudo con sus tareas y juego con ellos.
-Lavo los baños de casa cada vez que sea necesario.
-Lavo los platos todos los días.
-Le pregunto a mi pareja cómo se siente y cómo estuvo su día, todos los días.
-Ordeno mi lugar de trabajo y la casa en general todos los días.
-Preparo la comida de mis hijxs y les doy de comer.
-Saco al perro o a la mascota a dar un paseo.
-Saco la basura de la casa.
-Tiendo la cama por lo menos la mitad de la semana.

Si sacaste de:
0 - 3: Reflexiona sobre las tareas que te corresponden para construir un hogar más parejo y condiciones más armónicas e igualitarias. Te queda mucho trecho por avanzar.
4 - 6: Si bien pones tu granito de arena, te falta todavía reconocer que otras personas se llevan la mayor carga del trabajo.
7 - 8: Reconoces la importancia del compromiso. Tu misión ahora consiste en no bajar la guardia y en ser más corresponsable.
9 - 10: Reconoces la importancia de compartir las labores del cuidado y, además, encuentras placer en hacerlo.