El 20% de las parejas se divorciarán cuando acabe la cuarentena

La cuarentena puede inhibir el deseo en una relación de pareja, aseguran expertos

  • 21 abr 2020

Para los especialistas en relaciones amorosas, el 20% de las parejas romperán su relación tras la cuarentena por la actual pandemia

El confinamiento por la pandemia del coronavirus y el temor mismo a la enfermedad inhiben el deseo sexual, tanto dentro como fuera de la pareja, de acuerdo a la Sociedad Catalana de Sexología. El fenómeno podría incluso perdurar más allá del fin de la cuarentena, salvo en los más jóvenes, señala en una entrevista a 20 Minutos Antonio Bolinches, vicepresidente de la organización.

El experto es psicólogo clínico y terapeuta de pareja y señala que el temor a contagiar o a que nos contagien nos lleva a ser más 'evitativos' con la sexualidad y a preferir la autosatisfacción o el sexo cibernético.

Los consejos de distanciamiento social están dejando durante un tiempo una importancia relativa a la sexualidad, pero luego habrá una crisis de confianza con lo que respecta al contacto físico, señala Bolinches.

De acuerdo al experto, en el tiempo 'inmediatamente posterior' a la crisis del Covid-19 'sí habrá una repercusión evitativa no solo a la sexualidad, sino a la afectividad y a todo tipo de contacto interpersonal'.

Claro esto no abarcaría a los más jóvenes pues tienen menos concienciación, asegura Bolinches.

¿Los divorcios crecerán?
Según su estimación, el 20% de las parejas que se han confinado juntas romperá su relación tras la cuarentena por desgaste previo o decepción sobre la gestión de la crisis entre ambos.

El otro 80% se reparte entre una minoría que se habrá fortalecido y el resto de parejas que habrán quedado tocadas, pero podrán ir recomponiéndose progresivamente, en algunos casos necesitando terapia', añade.

La razón es porque 'el confinamiento genera tensión, frustración, ansiedad y malestar psicológico, que no son facilitadores de la sexualidad'.