¿Es la diferencia de edad un verdadero problema?  

Un estudio reciente concluyó que las parejas con edades similares son más estables

  • 14 ago 2019

Siempre ha sido motivo de discusión cuál es la diferencia de edad indicada que debe existir entre una pareja. En lo que muchos coinciden es que el hombre debe ser mayor que la mujer, porque si es lo contrario, se corre el riesgo de sufrir severas críticas hasta burlas.

Sobre el tema, el psicoterapeuta en parejas Antonio Escobar afirma que la edad de las personas en una relación es solo uno de los puntos a considerar con respecto a la dinámica de la relación.

La diferencia de edades entre miembros de una pareja puede significar diferentes retos en cuanto a la situación de cada uno. Asuntos laborales, económicos, académicos e intereses generacionales son solo algunas de las áreas que pueden entrar en juego.

Adicional a esto, la aceptación social o estigma que pueda sufrir la pareja por la diferencia de edad puede ser grave y pesado para la misma. La aprobación de su familia, amigos y otros miembros de la comunidad puede ser un reto adicional.

Existe un estudio de la Universidad de Emory del 2014 que revela que parejas con una diferencia de edad cercana a los cinco años tienden a separarse menos que aquellas parejas que tienen una diferencia que va de 10 a 20 años. Es importante notar que este es solo un estudio y existen otros que demuestran lo contrario.

Adicionalmente, otra investigación realizada en Colorado en el 2017 demuestra que las parejas con edades similares son más estables.

Esto brinda una pauta de qué esperar, sin embargo, no es decisivo. Existen pros y contras para todo tipo de relación. Recordemos que cada pareja es única que considerar la diferencia de edad como un factor determinante para el éxito o fracaso de todas sería superficial e ingenuo.