¿Por qué siempre eliges el mismo tipo de pareja?

Las relaciones con los padres durante la infancia influyen sobre el tipo de relaciones que se pueden mantener en la adultez

  • 16 ene 2019

¿Salió de una relación de abusos y sin pensarlo cayó en otra con las mismas características? ¿A qué se debe? ¿Tiene que ver con el patrón familiar? Estas y otras preguntas se deben hacer aquellas personas que experimentaron una tras otra relación conflictiva.

El tema lo abordamos con el psicoterapeuta en parejas, Antonio Escobar. “Los seres humanos somos criaturas de hábitos y costumbres. Por eso, de forma consciente o inconsciente somos atraídos por situaciones, personas, relaciones o ambientes que nos resultan conocidos. Estos en muchos casos casos nos brindan un sentido de comodidad, que puede ser saludable o dañino, dependiendo de la situación”, dice el especialista.

De forma consciente o inconsciente la atracción es influenciada tanto por los ejemplos que hemos recibido del hogar como de nuestro propio estilo de vida.

Por ejemplo, un muchacho que se acostumbró a ver que su madre trabajaba igual que su padre y se le enseñó que esto es positivo para la familia en el en el futuro buscará una pareja que tenga esta cualidad.

Para no cometer los mismos errores tendrá que detectar qué cualidades de su ex pareja marcaron su vida y no quiere repetir. “No siempre lo conocido es lo más saludable y en muchos casos es difícil reconocerlo y aún más difícil salir de ese círculo vicioso”, señala el especialista.

Romper el patrón no será fácil, sin embargo, existen medidas que puede tomar para desligarse de las relaciones sufridas y repetitivas.