Aprende a sanar las heridas emocionales en pareja

Ciertas heridas de tu infancia pueden influir en cómo te vinculas en pareja; descubre cómo detectarlas y evita que afecten tu relación actual.

  • 19 oct 2018

¿Cada vez que estableces un vínculo amoroso reproduces dinámicas destructivas? Quizá se deba a heridas de infancia o dolencias del pasado que no permiten que establezcas relaciones sanas.

Por ejemplo, a lo mejor el problema es que no te estás relacionando con tu pareja, sino con tu papá que te abandonó o tu mamá que era una mujer exigente.

Cuando las personas son conscientes de esto, el conflicto en pareja se resuelve más fácil; si no, se puede caer en juegos psicológicos destructivos.

Dinámicas que destruyen. Uno de los miembros de la pareja es incondicional y se somete al otro, por lo que es abusado, usado.

Quien se asume de esta forma identifica de inmediato las necesidades del otro para cubrirlas. Cree que solo a través de rescatar será valioso para la pareja. Este miembro de la pareja se convierte en la mamá o el papá de la otra persona.

Constantemente le da órdenes y es enfático con las equivocaciones. Este tipo de juegos perversos suceden cuando las heridas de la infancia gobiernan las relaciones de pareja, por lo que es fundamental identificarlas.

Heridas de la infancia:
Rechazo. Esta herida la expresan personas que, en sus primeros años de vida, se sintieron desprotegidas por sus padres.

Abandono. Mientras el rechazo es una experiencia en los primeros años de vida, el abandono se experimenta en etapas posteriores a la infancia, cuando las personas se dan cuenta de que sus padres no se relacionan con ellos aunque estén presentes físicamente.

Injusticia. Sucede cuando las personas tienen relaciones con papás autoritarios, exigentes, duros, fríos.

Traición. Es una herida que se relaciona con la incertidumbre, pues las personas que la presentan no tuvieron adultos que les transmitieran confianza y estabilidad.

Humillación. La persona experimenta un sentimiento de vergüenza por su color de piel, condición social, característica físicas.

En palabras terapéuticas
Cuando las personas se relacionan adecuadamente consigo mismas, es decir, con su dolor, con su vacíos, son más capaces de establecer relaciones sanas.

Es fundamental solicitar la ayuda de un psicoterapeuta para lograr reparar en la relación de pareja los vínculos rotos del pasado.

Primero, que cada quien reconozca su dolor y herida para que, desde esta conciencia y empatía, se haga conciencia de cómo se lastima a la otra persona y se evite.

Detectar las conductas tóxicas por heridas de la infancia te ayudará a generar vínculos amorosos y reparar las dolencias del pasado, además de aprender a tener relaciones sanas y crecer a través de ellas.

¿Qué conductas delatan estas heridas?
-Exagerar los hechos
-Comportamiento exagerado
-Hacer berrinches
-Ser rígido
-Tener un control desmedido sobre la otra persona

Antídotos para estas heridas
Aceptación
Afecto
Respeto
Reconocimiento