¿Por qué sentimos mariposas en el estómago?

Las personas con trastornos de ansiedad son los más propensos a padecerlas

  • 15 may 2018

Llegas a tu oficina, dejas tus cosas y repasas la información una vez más; suena el teléfono y tu asistente te indica que 'ya es hora'. De pronto comienzas a sentir que tu corazón se acelera y hasta empiezas a temblar un poco por el revoloteo de 'las mariposas en el estómago'.

Entras a la sala de reuniones, donde todos los directivos te están esperando, y proyectas tu presentación, pero por más que quieras 'las mariposas' ¡no se van!

Esa misma sensación es la que se siente cuando ves a la persona que te gusta o te has enamorado. Las mariposas son comunes en la primera etapa de enamoramiento.

¿Qué hacer? ¿Por qué ante ciertas situaciones o eventos se sienten 'mariposas en el estómago'?

'A ciencia cierta, no se sabe. La explicación más aceptada es que en respuesta a algún estímulo, en particular alguno que nos causa temor o ansiedad, el cuerpo se prepara para 'pelear o huir', se libera adrenalina', expresa Ingrid Estrada Bellman, médica interna y neuróloga del Hospital Universitario.

'Ésta redirige la sangre del estómago a los músculos que, en caso de necesitar pelear o huir, es donde más se necesita'.

De acuerdo con la también Coordinadora de Enseñanza de Pregrado de Neurología en la Facultad de Medicina de la UANL en México, esta sensación puede ser experimentada por todas las personas en mayor o menor medida.

Es más frecuente, dice, en las personas con trastornos de ansiedad, particularmente las que padecen trastornos de ansiedad social, cuando el paciente tiene un temor exagerado a interactuar con otros, o exponerse, por miedo al rechazo o ridículo, y esto le condiciona una incapacidad para funcionar adecuadamente.

'Suele ser un síntoma benigno y que no pone en riesgo la vida de las personas, pero se debe tomar en cuenta el contexto completo del paciente', añade la neuróloga.

'Por ejemplo, alguien que dice sentir 'mariposas en el estómago' no relacionadas con la ansiedad y aparte ha dejado de comer, perdido mucho peso y tiene malestar general, es obvio que tiene alguna otra causa detrás de la molestia'.

Aunque es difícil comunicar esta sensación a los doctores puesto que no existe una 'traducción al lenguaje médico', sí puedes 'deshacerte' de ella o tratarla. 'Se puede evitar al identificar los factores que las provocan, y cuando nos vayamos a exponer, prepararnos; si es algo que no debería causarnos temor, tratar de convencernos que no hay un peligro.

'Si quieres deshacerte de ella, las técnicas de relajación con control de la respiración ayudan mucho. Lo que tienes que hacer es respirar lento, inhalar profundo, mantener la respiración durante varios segundos y exhalar por la boca; repite esto durante 5 a 10 minutos'.

Recomienda que si la ansiedad de la situación te sobrepasa, lo más adecuado es acudir con un médico especialista en salud mental.