No dé largas a un amor malsano

Tener un amor platónico es normal, pero aprenda a reconocer cuándo éste se vuelve adictivo o enfermizo

  • 07 may 2018

MÉXICO. ¿Quién no se ha sentido profundamente enamorado de un inalcanzable? Todos, en algún momento de la vida, han tenido un amor platónico, es normal, pero si ya lo “eternizó” e incluso ha dejado pasar otras oportunidades amorosas... conviene revisar si es amor u obsesión.

El neurobiólogo Eduardo Calixto explica que cuando una persona se siente enamorada de un imposible tiene una profunda necesidad de estar con éste, pero sabe que nunca lo tendrá.

Quienes experimentan este tipo de amor tienen ciclos de obsesión y compulsión que paradójicamente generan sensación de bienestar y esta situación se puede convertir en un proceso adictivo.

Cuando la persona se enamora de un personaje célebre, por ejemplo, tiene claro que es un imposible, pero si se trata del compañero de trabajo al que ve todos los días, esa sensación de que es factible origina más obsesión. El experto comenta que tener un amor platónico es común durante la adolescencia, y tras este periodo, trasciende. Sin embargo, hay quienes lo viven en la tercera o cuarta década de la vida, y hay más riesgo de que haya un patrón patológico.

“Se puede vivir en etapas muy jóvenes y es un proceso que vivimos todos y que nos enseña a entender que no todas las personas pueden ser para nosotros, y al mismo tiempo, nos reconforta saber que existen posibilidades con otras personas.

“Pero ya cuando hemos tenido romances y nos obsesionamos por alguien que no nos hace caso, ya tenemos un problema”, agrega. Incluso hay quienes tienen fotografías de esta persona y jamás han entablado contacto con ella.

Además, se han distanciado de familiares y amigos, y su productividad se ve deteriorada. Eso sin contar que hacen una pausa en su vida amorosa.

“Empiezan a seguirlos en sus redes sociales. Ven con quién va a comer, con quién sale... Eso es muy negativo”. Ante un amor imposible, la psicóloga Claudia Ivette Jean comenta que las personas pueden experimentar ansiedad y depresión.

Detéctelo
Si ese amor platónico le provoca malestar:

- Establezca relaciones con nuevas personas.

- Realice actividades diferentes a las que usualmente hace.

- Enfoque su atención en actividades cotidianas.

- Cuando se dé cuenta que ha idealizado al amor platónico y tiene claro sus cualidades positivas y las negativas, está en vías de recuperarse.

- Si tiene una obsesión, lo ideal es acudir con un terapeuta.