Pasos para olvidar a tu ex

¿Tienes problemas para alejar a tu expareja de la mente y del corazón? Te ofrecemos una guía para establecer esta distancia

  • 09 abr 2018

Para emprender el camino a la superación de una ruptura sentimental hacemos hincapié en no perder nunca el respeto y encontrar un nuevo proyecto de vida. Nos ayuda el psicólogo clínico Walter Riso, con un nuevo libro de su serie sobre el amor que se centra, en este caso, en el adiós de una relación

Walter Riso es doctor en psicología, especializado en terapia cognitiva, ha publicado más de 25 libros sobre el sufrimiento humano y los estilos de vida saludables.

Esta nueva obra “Ya te dije adiós, ahora cómo te olvido” (Ed.Planeta/Zenith) es un manual práctico para “ayudar a los que se ven obligados a superar una pérdida afectiva e intentan sobrevivir dignamente“, con una serie de estrategias que facilitan este “proceso de pérdida”.

Consejos para los que creen que no podrán superar la ruptura:

Todo el mundo supera una ruptura, hay quien tarda más tiempo que otros, pero si a los tres meses sigues muy triste, debes pedir ayuda profesional.

El duelo tiene unas etapas y suele durar de 6 meses a 1 año. Estas, según Riso, son siete: Aturdimiento/negación, Anhelo/recuperación, Búsqueda de explicaciones, Ira/indignación, Culpa/humillación
Desesperanza/depresión, Recuperación/aceptación.

El psicólogo declara que lo básico para que estemos mejor es:

Rodearse de una red de apoyo social: Este punto es el más importante, pueden ser familiares o amigos. Dentro de este punto, necesitamos un “yo auxiliar” que es una persona que debe estar siempre que la necesites ahí.

No sentirse culpable: a veces la persona que se va, le echa la culpa a la que deja para el sentir que se va “con la conciencia tranquila”.

Fortalecer la autoestima: no dejar de hacer las cosas que te gustaban antes porque una parte importante de la autoestima es darse gustos.

Autoimagen: arréglate físicamente para ti, para sentirte bien.

Crear un ritual: es una forma de enterrar al ex, un acto simbólico para dejar de sufrir en aquellas personas que NO han superado el duelo. “Puedes por ejemplo coger las cartas y quemarlas o enterrar sus regalos”, aclara.

Ojo con la tentación a la recaída
En la etapa de duelo sentimos la horrible sensación de querer saber cosas de la otra persona, pensamos en llamarle, enviar un mensaje o incluso hacerle una visita. Es una pequeña “esperanza” de conseguir que vuelva a nuestras vidas.

El especialista asegura que tras esa acción siempre llega la FRUSTACIÓN. Insiste en que hay que “tener resistencia ante ese impulso”, darse una vuelta, una ducha o llamar a tu “yo auxiliar”.

“No te merece quien no quiere estar contigo y te hace daño, porque podría estar contigo y no lo está”, sentencia Walter Riso.