La práctica sexual que provoca cáncer en los hombres

Cinetíficos intentan explicar por qué la práctica sexual provoca la mortal enfermedad.

  • 18 mar 2018

Redacción.

Gran alarma está causando en los Estados Unidos la aparición de una epidemia de cáncer de garganta entre hombres jóvenes y que atribuyen a una práctica sexual muy extendida entre las parejas heterosexuales: el sexo oral femenino.

Los investigadores intentan explicar por qué los hombres que deciden darle placer oral a su pareja tiene cuatro veces más de probabilidades de adquirir cáncer de garganta.

Científicos sospechan que se debe a la presencia del Virus del Papiloma Humano (VPH), una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes entre la población sexualmente activa.

EL VPH se transmite por el contacto directo con fluidos corporales, incluso piel a piel, y existe una gran variedad del mismo que pueden o no provocar cáncer. Los que no provocan la mortal enfermedad producen verrugas genitales que son tratables; sin embargo, hay otros tipos que son muy letales.

En el caso del cáncer orofaríngeo provocado por el VPH los síntomas pueden incluir dolor de garganta persistente, dolores de oído, ronquera, ganglios linfáticos inflamados, dolor al tragar y pérdida de peso no justificada. Pero algunas personas no presentan signos ni síntomas.

Los investigadores señalan que el principal problema de los varones que adquieren este virus es su respuesta inmunológica. Sus defensas son menos capaces de combatir la enfermedad y las infecciones son más frecuentes.

Los hombres son los principales portadores del VPH y existen más de 150 tipos. El inicio de la vida sexual a temprana edad sin protección, el tabaquismo y la falta o malos hábitos higiénicos en la limpieza de los genitales, son algunos de los factores que favorecen la presencia de este virus.