'Podemos vivir sin una pareja'

'Podemos vivir sin una pareja, pero no sin vínculos significativos, que pueden ser amigos', asegura el psicoterapeuta español Joan Garriga

  • 12 oct 2017

¿Se ha preguntado por qué algunas parejas crecen juntas y otras se separan? Para el psicoterapeuta español Joan Garriga esto sucede porque muchas experimentan amor, pero pocas logran llevarlo a un nivel de bienestar que les permita dar otros frutos, como crear proyectos juntos o estimular la creatividad individual.

Buscar una pareja bajo la idea de que con ella resolverá sus frustraciones o desaparecerán sus vacíos, señala, lleva a una caza desesperada y a terminar aceptando relaciones dañinas.

'La pareja no debería ser sólo un refugio, debería ser la expansión del corazón', dijo de visita en México para presentar su cuarto libro El buen amor en la pareja.

El también fundador del Institut Gestalt de Barcelona subraya que esto sucede porque las sociedades han sobrevalorado la idea de pareja, le atribuyen el secreto de la felicidad, cuando, asegura, podríamos vivir solteros.

'Podemos vivir sin una pareja, pero no sin vínculos significativos, que pueden ser amigos. La pareja no es obligación, es una posibilidad'.

Para lograr una relación fructífera, apunta, se requiere conocerse a uno mismo, saber qué le gusta y qué no.
Aconseja ser sincero con el otro, decirle qué tipo de relación prefiere y alcanzar acuerdos. Subraya que también es importante tener valor para renunciar a una relación que no satisface.

Si no sabe si siente bienestar con su pareja, apunta, debe poner atención al cuerpo. Notar tensión muscular cuando están juntos, malestar o rigidez, irritabilidad o incomodidad, indica que algo no anda bien.