¿Es natural que las personas tengan una sola pareja?

Muchos cibernatuas opinaron en la red social de Facebook de LA PRENSA sobre el tema ¿Es natural que las personas tengan una sola pareja?

San Pedro Sula, Honduras.

Hoy en la sección Hablemos de aquello, abordaremos un tema muy controversial y es el papel de la monogamia (tener una sola pareja en tu vida) en la sociedad.

Se han hecho estudios en las más de 200 culturas que existen en el mundo actual y el 15 a 20% practican la monogamia. ¿Qué es lo que pasa en las otras culturas? Manuel Orellana, sexólogo, psicólogo y terapeuta de pareja del Hospital Bendaña, nos brinda una respuesta desde el punto de vista de la sexología.

Pero antes, en la página de Facebook de LA PRENSA se lanzó la interrogante ¿Es natural que las personas tengan una sola pareja? Cientos de interrogantes mostraron su opinión y citaremos algunos de ellos.

Lea: Intimidad en la vejez, cuidados, beneficios y tabúes

Mendez Muñoz Orfis dijo que no es normal que se tenga una sola pareja, que es un factor impuesto por la sociedad y que existe una doble moral. ¨No lo es, es impuesta por la sociedad en que vivimos por que en nuestros países vivimos una doble moral, los hombres y mujeres por igual, ponen cuernos, así que si sienten las necesidad de tener otra pareja aunque ya estén casados, es por que lo natural es tener varias¨.

Emma Serpas indicó que la monogamia está determinada por el factor religioso. ¨Por ley de Dios es solo la esposa tener a su esposo hasta que la muerte los separe porque si el hombre o la mujer están con uno y otra es pecado de fornicación delante de Dios. Por eso hay que estar sujetos a la ley de Dios y no llegar al juicio llenos de fornicación porque eso desagrada a Dios¨.

César Matute dice que hay que evitar la crítica y hay que concentrarse en que cada quien viva sus propias fantasías o aspiraciones. ¨A mi punto de vista pues todo puede ser normal, todo depende de las dos personas que forman la relación. Si te gusta la poligamia busca alguien que piense igual, si te gusta la monogamia busca alguien que piense igual. No hay que criticar a nadie cada quién que viva como le guste¨.

Edd Hernández le da importancia a la familia y a la convivencia social. ¨Claro que sí es natural, eso se llama fidelidad y amor a la pareja algo que no muchas personas lo hacen hoy en día. La naturaleza es un hombre para una mujer y una mujer para un hombre, más claro no puede estar¨.

Punto de vista del sexólogo

Es muy importante conocer que efectivamente esto surge en la actualidad por un estudio que hay y que determina que para que exista una monogamia real y completa debe manejarse y crecer el término en la familia de lo que es la Monogamia Social (se refiere a proteger la esencia de la familia o a proteger lo que es el inicio o lo que usted tiene como raíz de aprendizaje en la familia). Lo anterior le va a permitir tener un criterio y un concepto de protección hacia su pareja porque obviamente ha crecido en ese ambiente.

Para que exista la monogamia o en el término de la fidelidad, primero tiene que ocurrir la Monogamia Social, es decir primero tiene que verse la persona motivada por un comportamiento y una actitud que esté relacionada directamente con la familia para que esto le permita a usted compartir y disfrutar con su pareja siempre.

Las familias disfuncionales o donde la mayoría de los hogares son protegidos o cuidados por las mujeres como sucede en Latinoamérica, por eso es más difícil y se vuelve más visible el tema de la infidelidad. Entonces, por lo tanto cuando hablamos de monogamia tenemos que pensar primero en el tema social que ese es el factor que ayuda mucho a fortalecer lo que es la respuesta de la pareja y de esa manera podemos decir que la monogamia, que la fidelidad y la lealtad se va a dar. Mira el video.

La Monogamia