Si tu novio te manipula, ¡déjalo!

El noviazgo es la etapa donde se puede detectar y frenar
a tiempo una relación tóxica. No ignores las señales

  • 21 may 2017

Tu novio bromeó con sus amigos sobre ti y te hizo sentir incómoda. Tu novio te pidió que no te conectes a redes sociales si no hablas con él. ¿Crees que es normal?

Aunque estas actitudes y situaciones parezcan “inofensivas” son ejemplos comunes de la violencia que experimentan varios adolescentes en sus noviazgos, aseguran psicólogas.

Naturalizarlas y asociarlas con el amor impide a una persona identificar que es víctima de maltrato, y aumenta el riesgo de que los adolescentes vivan relaciones violentas, afirma la terapeuta de parejas Alejandra Buggs.

“Es importante saber que si te cela, no es amor. Si te controla, no es amor. Si te insulta, no es amor. Es violencia en el noviazgo”, subraya.

Con una relación de pareja, a cualquier edad, se busca compartir tiempo, sentimientos, acercamiento físico, asegura, sentirse querido y respetado. Pero si, contrario a esas sensaciones, vives el noviazgo como una experiencia dolorosa, de indiferencia o, incluso, de confusión, es necesario que te des un tiempo para reflexionar sobre cómo te sientes y cómo te trata tu pareja, sugiere.

Las primeras señales que indican violencia, describe, van desde que tu pareja no te busque, no desee salir contigo, te insulte, trate de controlar tu manera de vestir, tus redes sociales, que imponga su forma de pensar por encima de tus creencias, hasta que empiece con empujones, pellizcos y llegue a los golpes.

La llamada violencia emocional, aunque no es tan fácil de identificar como la violencia física, también desgasta, disminuye la autoestima y daña a la persona que la padece, agrega la psicóloga Karen Valdez. Por eso, recomienda, debes identificar cualquier cosa que te haga sentir incómoda, tensa en una relación, así sea de amistad o de pareja. “Los insultos no son únicamente hablar con malas palabras, son todas las acciones o frases que te incomoden a ti”, subraya.

Hasta las actitudes en el plano digital (que te cuestione con quién hablas, a qué hora, por qué o comparta contenido sin tu consentimiento) son violencia real, señala, pues impactan negativamente en tu autonomía y autoestima.

Si comienzas a notar esto en tu relación de pareja debes poner un alto para que no escale a otros tipos de violencia más graves. Aunque sea difícil, coinciden las psicólogas, a la larga tendrás más beneficios.
Si temes perder a tu pareja por defenderte, toma en cuenta que conocerás a más personas durante tu vida.