'Poliamor”: querer a dos sin estar loco

Existe una minoría que disfruta amar a dos o tres personas. Esto es distinto al amor libre

  • 15 may 2017

En el “poliamor” lo importante es tener la capacidad de elegir otra forma de vivir las relaciones afectivas en general. Pero es un estilo menos aceptado socialmente.

Muchas personas viven en una monogamia sucesiva, un estilo de relación que va acompañada en ocasiones de infidelidades, pero hay una minoría que entiende el vínculo amoroso de otra forma y que está abierta a mantener más de una relación sentimental duradera de forma simultánea y consensuada.

Esa minoría disfruta de lo que los expertos del querer denominan “poliamor”, la posibilidad de amar a dos, tres… a varias personas a la vez, sin estar loco, como diría Antonio Machín y como coinciden psicólogos y sexólogos consultados por tratar estas relaciones, que son distintas al amor libre o a una infidelidad.

El “poliamor” se basa más en el amor que en el sexo, sus partidarios consideran que este sentimiento no tiene que estar restringido porque si quiere a alguien desea lo mejor para esa persona, y eso incluye permitirle ampliar su vida amorosa y sentimental. Así se refiere al “poliamor” María Pérez Conchillo, directora del Instituto de Psicología y Sexología Espill y presidenta de la Academia Española de Sexología y Medicina Sexual (AESyMeS).

“Son unas relaciones consensuadas abiertas, en las que se entiende que se pueden querer y mantener relaciones emocionales, íntimas o sexuales de forma duradera con más de una persona y no tienen por qué ser necesariamente sexuales”, profundiza Conchillo.

Qué opina de las relaciones abiertas o poliamor?

Conteste esta encuesta: