Las parafilias, desviaciones sexuales que afectan a la persona

El tema para hoy martes en nuestra sección de sexualidad 'Hablemos de aquello', es referente a los tipos de parafias que existen y el daño que estas pueden provocar en una persona. Mira el video.

San Pedro Sula, Honduras.

Definiremos las parafilias como los patrones del comportamiento sexual de las personas, en las que la fuente predominante del placer sexual no se encuentra en la relación sexual como tal, sino en alguna otra actividad u objeto.

'Las parafilias es una sustitución de la actividad sexual con otras personas, pero con la diferencia de causar dolor e incomodidad. Verdaderamente hay un dominador y un dominado', dijo el psicólogo, sexólogo y terapeuta de pareja, Manuel Orellana del Hospital Bendaña.

La parafilia involucra el hecho en que la persona ejerce un control y ese control le genera placer. La persona que permite que ese placer pueda recibirlo su agresor, es la persona que prácticamente lleva el mayor trastorno, pero obviamente el dominado también. Existen varios tipos de parafilia que detallará a continuación el especialista.

1

El voyeurismo

La persona que mira, tiene un aumento del placer y del deseo.
Hay muchas personas que les gusta mirar a otras sin que se den cuenta. En el voyeurismo la persona busca ver los genitales o busca ver actividad sexual. En este aspecto o característica lo que se logra es para la persona que mira, un aumento del placer y del deseo.

La mayoría de las personas no se enteran que son observadas y como no se enteran quizás son las que menos daño reciben en este tipo de parafilia. 'El voyeurista tiene una condición de que su observación a una persona va ligada al tema de la genitalidad o sea el placer máximo en el observar a otro es tratar o intentar de ver los genitales para que de esa manera el que observa consigue su máximo placer', explicó.

2

el froteurismo

Foto: La Prensa

Este tipo de parafilia se da mucho en el transporte público.
Otro tipo de parafilia es el que se da en el transporte público denominado el froteurismo. Es cuando la persona frota su cuerpo e inclusive frota sus genitales con piernas o con brazos si es una persona que está sentada y eso le ayuda a tener placer.

Resulta que en el froteurismo hay personas que se dan cuenta pero por temor a decirlo, o por temor a que realmente está siendo objeto de lo que es prácticamente una violación del espacio vital, la persona lo que hace es ponerse de pie o evitar que esta persona siga frotando su cuerpo. Aquella que lo hace, obtiene placer porque ve que hay cierto temor y esa combinación de temor y ansiedad es lo que provoca la excitación.

También es muy común ver a hombres que frotan su pene con las pompis de una mujer principalmente aquellas que se ven expuestas por falta de espacio. También lo hacen las mujeres pero de alguna manera en menor medida y lo hacen con cierto tipo de hombres que se prestan al juego.

3

personas exhibicionistas

Foto: La Prensa

Este tipo de personas infringen ansiedad y temor porque van mostrando sus genitales.
Otro tipo de parafilia es el que se da con las personas exhibicionistas. Hay muchas personas que van caminando por ahí y gustan mucho de infringir ansiedad y temor porque van mostrando sus genitales y esta es una condición que se da mucho en los hombres.

Son hombres que se paran en un portón y tocan la puerta y muestran sus genitales. El placer de él es sentirse observado que muestra su genital y el asombro de los que lo miran es el origen del placer.

4

la pedofilia

Foto: La Prensa

Los niños y los adolescentes salen más afectados.
Otra de las parafilias y que tienen mucha investigación en la psicología y sexología es la pedofilia. Es el hecho de tener sexo con menores de edad. La investigación indica que esta es una de las parafilias que más se puede documentar y decir que la intervención de la justicia o de la ley se da porque hay una acusación directa y obviamente donde el menor de edad ha sido manipulado o violado por una persona mayor.

Por eso cabe dentro de las parafilias porque es la dominación de una persona hacia otra y lamentablemente los niños y los adolescentes salen más afectados.

Foto: La Prensa

Las parafilias es una sustitución de la actividad sexual con otras personas.