Rompa el hielo: salude y preséntese

El miedo y la timidez dificultan el acercamiento en una conversación inicial

  • 16 mar 2017

Saber aproximarse al otro resulta fundamental para hacer buenos amigos o conocer a quien puede ser su pareja ideal, y para ello hay claves.

La timidez, el miedo al ridículo o al rechazo, el escaso interés por conocer nuevas personas o la falta de habilidades para comunicarse con los demás dificultan el inicio de una conversación con personas a quienes no conoce. Sea como sea, ello conduce a desperdiciar muchas oportunidades de relacionarse con gente maravillosa; ¿no es mejor aprovecharlas?

“En la mayoría de los casos, el saludo y la presentación pueden ser suficientes si la otra persona está en buena predisposición para intercambiar unas palabras y comenzar así una conversación”, señala el psicólogo Carlos J. Van-der Hofstadt Roman en El libro de las habilidades de comunicación: cómo mejorar la comunicación personal.

Según Van-der Hofstadt, “las habilidades sociales de la comunicación se aplican en situaciones como hablar ante los demás, la atención al público o telefónica, la entrevista o el trabajo en equipo, e incluyen técnicas para controlar la ansiedad, desarrollar la escucha activa y superar las barreras de la comunicación”.

Uno de los problemas fundamentales de las habilidades en el trato con las personas radica en cómo empezar, mantener y terminar conversaciones.