Las discusiones empeoran durante la época navideña

Compromisos familiares de estas fechas suelen ser detonantes de pleitos y hasta separaciones

  • 16 dic 2016

¿Con quién pasar la Nochebuena?, ¿acoger a tu suegra unos días en casa? Éstas son solo algunas de las preguntas que las parejas se plantean cuando llegan estos días. Según Héctor Galván, psicólogo, “la Navidad puede ser una fuente de desgaste y de discusiones, de hecho es habitual que en esta época haya incluso separaciones y divorcios”.

Lo que ocurre es aparentemente sencillo: aparece la Navidad, hay más tiempo para pasar con la pareja y si ya tienen problemas de fondo, entonces saltan a la luz. Pero según el psicólogo hay otros factores:

La familia: parece que todas las familias deberían llevarse bien y reflejar la típica estampa navideña, pero eso es solo la teoría. La realidad es que no muchas están libres de roces. Esta situación genera una frustración en las parejas que desencadena en discusiones continuas.

La crisis económica: Crisis en el bolsillo, crisis en la pareja. Muy poco tiene que ver con la realidad lo que vemos en los carteles promocionales, los anuncios de televisión o los escaparates de las tiendas. Tenemos que limitarnos en regalos, cenas, salidas…las expectativas se pierden y qué se generan: enfados en la pareja.

Si la pareja se lleva muy bien, no tienen problemas de fondo y saben llegar a acuerdos fácilmente, la Navidad no tiene porqué traer carbón: para muchas parejas es sinónimo de felicidad y amor.

“Cada vez las parejas viajan más en Navidad y no las pasan con la familia, sobre todo la Nochevieja, pero no debe ser una solución como evitación de un problema ya que el año siguiente va a seguir estando”.Esta solución es una forma también de que la pareja tenga más tiempo para su propia intimidad. Los compromisos con los amigos, padres, los niños durante todo el día “pueden ser una fuente de estrés y frustración”.

Consejos

El psicólogo Héctor Galván nos trae algunos consejos para que estas Navidades haya menos discusiones en las parejas:

1. Una pareja se mantiene:
porque ambos disfrutan el uno del otro: parece una cuestión muy sencilla pero resulta bastante complicada cuando se lleva a la práctica. Sería interesante que a lo largo del día hubiera pequeños momentos para recordar a la pareja lo especial que es para ti. Un comentario, un beso, un abrazo…son gestos que no cuestan nada y sin embargo lo dan todo.

2. Intentar romper los moldes:
en las relaciones sexuales muchas parejas piensan que no hay tiempo, y si lo pudiese haber ya ni toman la iniciativa. Muchas veces la pareja no se plantea salirse de la línea marcada, pero la pasión no conoce de horas ni moldes surge y no se puede controlar.

3. Destalles:
Sonríe, disfruta, ten gestos de amor y de cariño, porque como dice el psicólogo, “al final una relación de pareja se tiene para disfrutar con la otra persona”.