18/04/2024
12:54 AM

Gran bloque comercial

  • 07 octubre 2015 /

    Las negociaciones sobre el bloque comercial que competirá con China y se convertirá en el centro de gravedad de la economía mundial culminaron con la firma del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) que emprende una travesía incierta sobre todo en Estados Unidos, donde la ratificación por el Poder Legislativo se complica más en la temporada electoral.

    Junto a Estados Unidos se integran países latinoamericanos como Chile, Perú y México, además de Japón, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Vietnam, Malasia y Brunei, el 40% de la economía mundial y un tercio del comercio internacional.

    A los dos colosos, China y la Unión Europea, le ha salido un rival poderoso que puede marcar el paso en las próximas décadas, si en los países miembros dan el paso definitivo para su vigencia que exigirá ajustes para concretar un gran espacio sin aranceles.

    Las reacciones en Washington han sido dispares, mientras el sector oficial con el presidente Obama a la cabeza alaba el acuerdo que impulsará las exportaciones y con ellas la creación de empleo, los opositores ya han dado a conocer que no se quedarán de brazos cruzados: “Evaluaremos los detalles con cuidado y trabajaremos para derrotar este acuerdo comercial de las corporaciones si no está a la altura”, dijo en un comunicado Richard Trumka, presidente del poderoso sindicato. La hostilidad a los acuerdos comerciales no es monopolio de la izquierda, los republicanos y uno de sus precandidatos ya se han pronunciado por el proteccionismo, lo que presagia una dura batalla en el Capitolio.

    Aunque la naturaleza del TPP y el contenido de lo negociado sea comercial y del área de la información, las consecuencias políticas están a la vista, tal como lo ha reconocido la Casa Blanca: frenar el poder de la mayor potencia asiática en la región. “No tiene sentido que China escriba las reglas comerciales”, expresó el presidente Barack Obama, que celebra como propia la conclusión de las negociaciones, lo que no ha podido realizar con la UE.

    A nuestro país, el nuevo espacio del bloque Pacífico puede traerle algunas consecuencias negativas, sobre todo en el área de la industria de la maquila, pues tendrán las puertas abiertas del mercado norteamericano países del sudeste asiático en los que la producción, con mano de obra barata y al amparo del acuerdo, tendrá ventaja competitiva.

    El Gobierno de Washington con el TPP logra uno de sus objetivos: proteger los intereses norteamericanos en la región, sumando once naciones en un bloque económico y comercial para hacer frente al gigante asiático y compensar los reveses en el área militar.