23/04/2024
05:55 AM

Fuentes de empleo

  • 25 mayo 2015 /

    La política de generación de empleos se ha convertido en uno de los ejes de la administración Hernández que además de mejorar la imagen del país para atraer inversión, enfoca iniciativas y recursos hacia dos áreas con necesidad de mano de obra masiva. Nos referimos a la infraestructura vial con proyectos como el corredor turístico, recientemente iniciado, y la gran vía que recorrerá el país de mar a mar. El desempleo es asignatura pendiente sobre la que crear iniciativas y atraer inversión.

    Los anuncios de la disminución de trabas burocráticas y un menor costo en los procesos administrativos para conseguir los permisos locales es una muestra de los beneficios para impulsar la construcción de viviendas, calificadas por el Gobierno, de social y favorecer a miles de familias que rentan casa o se refugian en cuarterías. “Desarrolladores arranquen ya”, fue la orden, espaldarazo, del presidente Juan Orlando Hernández.

    Con la perspectiva de San Pedro Sula, ciudad con dos millones de habitantes en dos décadas, se abre hoy la ExpoConstruye que durante tres días analizará el desarrollo urbano, las soluciones habitacionales y la movilidad hacia y en el área de la ciudad, problemas que se han dejado de lado aún en los estudios y planes municipales, lo que ha ocasionado una expansión desordenada y unidades urbanas, barrios y colonias, carentes de servicios básicos.

    No es solo vivienda, sino el ambiente de calidad en que se han de desarrollar los proyectos, cuyos diseñadores sienten ya muy cercana la escasez de suelo para la construcción tradicional, una planta, por lo que aumentan las propuestas verticales de apartamentos aunque es necesario ir trabajando en la cultura de buen vecino con comportamientos adecuados para quienes habitan pared por medio o en la planta superior o inferior.

    Más grave para nuestra ciudad que ha quedado rezagada con daños al ambiente y a la salud de los sampedranos, es el tratamiento de las aguas residuales y los desechos, pues son arrojados directamente, sin ningún tratamiento, a cauces de ríos y quebradas. El crecimiento de la industria de la construcción y el trazado de las carreteras tienen un ingrediente fundamental para la calidad de vida de las personas, protección ambiental, que no debe entrar en choque con la necesidad de incrementar las oportunidades de trabajo.

    Con un crecimiento estimado del 20% hay optimismo en la construcción que contribuirá, junto a otros sectores productivos, a crear empleo que tanto necesitamos los hondureños para la estabilidad social y familiar que aleje la violencia y nos haga recuperar la paz.