19/04/2024
06:34 PM

Vacunación para nuestros mayores

  • 11 mayo 2021 /

Editorial, 11 de mayo 2021.

    Para esta semana se ha programado el inicio de la aplicación de la primera dosis de la vacuna contra el covid-19 a los adultos mayores de 75 años, todos residentes de nueve regiones sanitarias con altas tasas de mortalidad, incidencia y letalidad en Honduras.

    La expectativa es inocular a 123,000 septuagenarios en este mes de mayo y gracias a las 189,600 dosis de la vacuna AstraZeneca donadas al país, que serán aplicadas a los mayores de 60 años concentrados en asilos, sus cuidadores y a los mayores de 75 años. Pero antes se ha vacunado a pacientes con enfermedad renal, trabajadores de cuerpos de socorro y del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y se aplicará la segunda dosis a los trabajadores de salud que han quedado pendientes.

    La AstraZeneca se aplica en dos dosis administradas por vía intramuscular (0,5 ml cada una) separadas por un intervalo de entre 8 y 12 semanas. Los mayores de 75 años deberán presentar la tarjeta de identidad y un recibo de servicio público que acredite que viven en la región donde se estará vacunando, de acuerdo a lo establecido por la Secretaría de Salud Pública. Se vacunará según la estrategia definida por cada región sanitaria, de ahí que es valioso mantenerse informado sobre estos requisitos y calendario.

    Ahora no importa el rosario de fallas cometidas en la pandemia. Todos debemos apoyar para que este sector de la población se proteja y también proteger a la familia y a las personas que los rodean. Eso es lo fundamental ahora, que la vacuna, finalmente, está disponible para los adultos mayores.

    Los estudios han evidenciado que las vacunas contra el coronavirus son efectivas para evitar enfermarse gravemente a causa de este covid-19, y se ha probado que los efectos secundarios más comunes incluyen solo dolor muscular o de cabeza, enrojecimiento o hinchazón en el lugar de la inyección y cansancio.

    Y después de vacunarse, recordarles a los adultos mayores que deben seguir usando mascarilla y mantener la distancia con otras personas para reducir el riesgo de exposición al virus, porque la vacuna será una herramienta importante para ayudarnos a frenar la gravedad, pero no será suficiente para evitar el contagio. Estas vacunas son efectivas para actuar sobre el sistema inmunitario para que estemos en condiciones de combatir el virus si nos infectamos, evitar los síntomas que pueden matarnos.

    Vacunarse es ahora la principal prioridad, así que apoyemos esta cruzada que apenas está comenzando.