Más noticias

Previsión y prevención

Por la víspera, la fiesta, es el dicho popular que se refleja ya en la temporada de verano, que entre nosotros es casi todo el año, pues no nos llega la “bestia de Siberia” o las arremetidas del frío polar. Sin embargo, las semanas previas a la Semana Santa, los días en que el pueblo hondureño conoce como la Cuaresma, presagian, anualmente, muy altas temperaturas, enormes riesgos de incedios forestales y mayores peligros en las carreteras por desplazamientos los fines de semana y por el estado de los vehículos, pese a los operativos, y desplazamientos hacia playas, balnearios y lugares turísticos.

Los hondureños, con tanta riqueza natural al alcance, tenemos hábitos superarraigados. En el feriado de verano, que son dos o tres días, se llenan las playas y después, por mucho que sea el calor, la costa queda desierta. Pareciera que no se ha dado aún con la fórmula atractiva para los desplazamientos seguros hacia los lugares de esparcimiento con la comodidad que puede representar una buena oferta a los viajeros para evitarles las incomodidades de los trasladados, las visitas y las atenciones en lugares atractivos.

A falta solamente de tres semanas se multiplican las medidas preventivas tanto con el examen mecánico de las unidades de transporte colectivo para evitar tragedias como la preparación del despliegue masivo de agentes policiales y de personal de organismos e instituciones de asistencia. El consejo que se escucha con sentimientos de ansiedad, “tengamos la fiesta en paz”, es lo que la mayoría de hondureños deseamos para disminuir, aunque sea por unos días, las presiones del duro vivir, de las frustraciones personales y familiares y de los traumas que crecen con las ansiedades.

Las soluciones de los problemas exigen muchísimos más que unos días, unas horas de actividades diferentes a las responsabilidades diarias. El cálculo previo es que en esos días habrá un desplazamiento masivo evidenciado en la terminal de autobuses en nuestra ciudad, pues el turismo interno es la fortaleza de la industria sin chimenea en estas fechas. El lema “Honduras te espera” va calando en los días previos a la Semana Mayor, de manera que se viaje a lugares en los que la naturaleza sea la gran amiga en las jornadas de descanso.

Con previsión nos adelantaremos a los hechos para dar respuestas favorables con acciones preventivas y oportunas para las que se preparan ya las autoridades, de manera que al final se califiquen las jornadas por los previstos tres millones de desplazamientos y no por el número de víctimas mortales.