17/04/2024
10:25 PM

Cáncer de mama

  • 10 octubre 2015 /

¿Sabía usted que el cáncer de mama afecta más a mujeres hondureñas entre 36 y 55 años?

El cáncer de mama no se puede prevenir, sin embargo estudios recientes parecen demostrar que el riesgo de padecer cáncer de mama se puede reducir realizando ejercicio físico de forma regular al menos 4 horas a la semana, evitando el sobrepeso y la obesidad tras la menopausia y el consumo regular de alcohol.

Estudios epidemiológicos han demostrado que el uso de tratamientos hormonales sustitutivos durante la menopausia se asocia a un incremento del riesgo de padecer cáncer de mama.

El descenso de número de mujeres que reciben este tipo de tratamientos sustitutivos ha coincidido con un descenso proporcional en el número de casos nuevos de cáncer de mama. En mujeres con riesgo muy elevado de desarrollar cáncer de mama existen varias opciones terapéuticas.

La paciente, junto con su médico debe valorar las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas y decidir qué opción es la más adecuada.

Las posibilidades terapéuticas son: las revisiones frecuentes, la mastectomía profiláctica, y la quimio prevención. En nuestro país en octubre (mes rosa) en los últimos años se ha tomado más conciencia sobre este delicado tema es así como hemos visto mayor cobertura de los medios de comunicación, patrocinio del sector privado y público para actividades encaminadas a promover el autoexamen a temprana edad etc.

El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en todo el mundo; en 2012 hubo unos 14 millones de nuevos casos y 8.2 millones de muertes relacionadas con el cáncer.

En 2012, los cánceres diagnosticados con más frecuencia en el hombre fueron los de pulmón, próstata, colon y recto. En la mujer fueron los de mama, colon y recto. La prevención en salud debe ser tarea de todos los meses del año.