20/04/2024
01:38 AM

Príncipes de la política criolla

  • 29 agosto 2015 /

En nuestro país, especialmente en el Partido Liberal, ya parece que es tradición heredar los cargos de elección popular como un patrimonio familiar, es así como vemos hijos e hijas de connotados líderes o lideresas, buscar las posiciones que otrora ocuparon sus progenitores.

Esto ocurre en todas partes del mundo por lo que no hay que asustarse ni verlo como algo que este fuera de orden, es algo totalmente legítimo dentro de toda democracia siempre y cuando la elección de estos “príncipes” y “princesas” sea el producto de la voluntad popular, contrario a lo que ocurre en las monarquías.

Dentro del liberalismo ya fueron varios de ellos los que se han sometido al escrutinio del pueblo tanto en elecciones internas como generales y salieron derrotados, tal fue caso de Yani Rosenthal, Mauricio Villeda Bermúdez, su hermano Ramón (QDDG) Elvin Ernesto Santos… lo que nos indica que no siempre llevar el apellido de un reconocido líder, será una garantía de triunfo.

En el Partido Libertad y Refundación también se ha mencionado en más de alguna ocasión a la famosa y carismática “Pichu” como opción política a futuro dentro de ese instituto político (patrimonio de la familia Zelaya Castro).

Por su parte en el Partido Nacional se apuesta no tanto al apellido sino más bien al talento y carisma de sus aspirantes que de la mano de los simpatizantes del partido de la estrella solitaria se han convertido en fenómenos políticos, tal fueron y son los casos de Callejas, César Castellanos, Ricardo Maduro, Pepe Lobo, Oscar Álvarez, Nasry Asfura o el actual presidente JOH.