18/04/2024
10:16 PM

¿Ite o andate?

Cándido Alvarado

San Pedrdo Sula, Honduras

Quedar no es verbo transitivo, es decir, no admite objeto directo, por tanto, no acepta la voz pasiva. Sería absurdo pensar que yo fui quedado por mi amigo Gustavo Tábora, pero sí es correcto “me quedé por mi amigo Gustavo Tábora”.

Al expresar “yo quedé en llegar a la cita” ese en “llegar a la cita” no es complemento directo ni indirecto, sino suplemento. No obstante, ahora son muy comunes las formas “me la quedo”, “te lo quedas” en vez decir “me quedo con ella” y “te quedas con él”.

Gramaticalmente, nadie “se puede quedar nada”, pero sí “con nada”. Por regla general empleamos los pronombres él, ella, ellos y ellas en personas, puesto que son pronombres personales: “Acabo de encontrar a dos amigos; ellos son personas finas”. Pero se lee raro “acabo de encontrar dos libros; ellos son obras de arte”; en este caso lo adecuado es recurrir a determinantes demostrativos: “Acabo de encontrar dos libros; estos son obras de arte”. Pero el uso reiterado ha dado lugar a que “quedar” de repente se vuelva cuasitransitivo, pues “lo, los, la, las” se convierten en objeto directo del verbo quedar.

Luego, son correctas las formas “te lo quedas, me las quedo, se los quedará”. Dormir, partir, conducir, ir, son verbos de tercera conjugación. Usando el vos (en vez de tú) decimos “dormite, partite, conducite”, pero no existe la forma “ite”, aunque esta es de uso común: “Ite pronto a casa”.

Lo correcto es “andate pronto a casa”, pese a que esta flexión es del verbo andar. “Habemos periodistas muy trabajadores que no nos estimulan” es una forma errónea, ya que haber como verbo es impersonal cuando es activo y no tiene plural: “Hay trabajadores de la televisión muy trabajadores que sí los estimulan”, me comentaba mi buena amiga Jessica Suyapa Trejo, “Hubo periodistas muy preparados que no los estimularon”. “Habemos” es flexión latina del verbo tener: “Habemus Papa (tenemos Papa)”. En conclusión, habemos en ningún caso existe en la lengua española.