14/04/2024
04:04 PM

Fiscalía abrirá investigación por títulos trastocados en el IP

Ministerio Público citará a Ebal Díaz en los próximos días para que dé detalles.

Tegucigalpa, Honduras.

En los próximos días, la Fiscalía de la República citará al presidente del consejo directivo del Instituto de la Propiedad (IP), Ebal Díaz, para que dé mayores detalles después de que denunció en LA PRENSA que un exdirector trastocaba los títulos de propiedad por las noches.

El fiscal Anticorrupción, Ricardo Matute, explicó que de oficio abrirán una investigación sobre el caso, ya que desconocen el nombre del exfuncionario que habría cometido el delito. Matute argumentó que el IP es una de las instituciones más denunciadas por corrupción en la Fiscalía, por lo que sin tener nombres de los involucrados, se les dificulta identificar el caso específico que señaló Ebal Díaz.

“Existen denuncias antiguas contra distinto personal del IP por manipulación en los títulos. Hay una de 2012 que está siendo investigada en San Pedro Sula. No se han encontrado responsabilidades hasta ahora en este caso, pero puedo confirmar que sí hay denuncias contra personal por alteraciones a los títulos de bienes inmuebles a nivel nacional”, afirmó Matute.

En lo que respecta a la denuncia en San Pedro Sula, hasta la fecha no se ha podido confirmar mediante videos que algún empleado entrara por las noches a manipular los registros. “Tenemos denuncias recientes contra esta institución por múltiples hechos, principalmente por abuso de autoridad en el IP. Todo está en una etapa muy temprana de investigación. Sobre lo que ha dicho el funcionario (Ebal Díaz), probablemente nos miremos en la situación de una nueva denuncia e iniciar las investigaciones. En un momento determinado le tomaremos la declaración al funcionario para que esclarezca si los hechos son nuevos”, dijo.

Ebal Díaz dijo a LA PRENSA que la denuncia ya estaba en manos de la Fiscalía; sin embargo, el fiscal Anticorrupción no identifica el hecho, por lo que ve la necesidad de entrevistar a Díaz, uno de los asesores principales del presidente Juan Orlando Hernández.

El fiscal Matute descartó que la Dirección de Propiedad Intelectual, parte del IP, sea la involucrada en actos de corrupción, ya que laboró como fiscal y la catalogó como modelo.

“El 95% de las denuncias contra el IP que recibimos en la Fiscalía es contra el Registro de Bienes Inmuebles, donde creemos que estaría la referencia que dio el funcionario de Gobierno”.