19/04/2024
11:00 AM

¿A grandes males... grandes remedios?

  • 19 octubre 2014 /

¿Cuál es la reacción de las fuerzas de seguridad si un pistolero amenaza con asesinar inocentes en una escuela o centro comercial, como dolorosamente ocurre en los Estados Unidos con cierta frecuencia?

Ante la certeza de que el hombre va a empezar una carnicería lo mejor es que le eliminen; se trata de la vida de uno contra la de muchos.

De haber existido la posibilidad de derribar los aviones antes que se estrellaran contra las Torres Gemelas en New York -matando casi cuatro mil personas- ¿cree usted que debieron haberlo hecho?

Desde luego que sí, aunque a bordo iban inocentes, los cuales murieron de todas maneras.

Siempre se debe evitar el mal mayor. Se estima que, en toda la historia, la Viruela ha matado 300 millones de personas, el Sarampión 200 millones, la llamada Gripe Española 50 millones.

Las pestes han ocasionado más muertes que todas las guerras juntas, desde la antigüedad hasta la fecha. Estamos en los comienzos de una nueva epidemia, para la que todavía no hay vacuna y que puede llegar a cobrar millones de vidas, además de tener un costo financiero impagable, capaz de quebrar la economía mundial.

Hasta el momento no se sabe cuánto cuesta cada paciente, pero es muchísimo. Para una idea, cada traje de protección –desechable, se usa una sola vez-- tiene un valor de $150.00 (dólares). En los USA utilizaron un vuelo privado para llevar una sola persona infectada a Texas, a un centro de tratamiento especializado.

¿Qué va a suceder cuando sean veinte o treinta mil? ¿Los van a llevar en trenes? ¿Quién? ¿Cómo?

El Ébola ofrece una visión apocalíptica no conocida en los tiempos modernos. Lo que voy a preguntar con seguridad alzará un revuelo entre grupos de derechos humanos y religiosos, pero creo que es necesario tocar el tema.

¿Los contagiados de Ebola deben ser eliminados? Literalmente: ¿deben ser ejecutados y sus cuerpos incinerados? Un solo infectado puso en jaque todos los servicios de control de epidemias de los Estados Unidos. Lo mismo ocurrió en Alemania y España.

¿Qué sucederá cuando los infectados en todo el mundo sean quinientos mil o un millón y la cuenta siga subiendo?

¿Cómo se va a proteger al resto de la humanidad?

En el pasado a muerte viajaba más lenta, en barcos y carretas. Ahora se mueve rampante, en avión. De África a América en diez horas. El Ébola pertenece a la era del Jet Set. Es duro decirlo, especialmente para mí, un amante de la vida, de los seres vivos, alguien que siempre pide respeto para todas las especies, inclusive roedores e insectos. Pero, debemos pensar en el bien de la mayoría. Desde luego que la timidez y el interés político pueden hacer que la hipocresía se imponga, aunque se sepa que –de momento-- es la única forma de evitar un mal mucho mayor. Si no se toman medidas radicales, el costo que se pagará por no hacerlo será multimillonario en vidas y dinero; ojalá me equivoque, pero lo dudo. Si alguien viniera hacia su familia con un arma cargada y usted tuviera la certeza de que les va a disparar, qué haría?

Algo similar sucede con el Ébola, ¿Mientras se desarrolla una vacuna y un tratamiento costeable los infectados de Ébola deben ser ejecutados?

Cierto que son seres humanos, pero son seres humanos portadores de la muerte.