18/04/2024
08:28 AM

Arranca en Honduras la tercera reforma educativa

El Gobierno pretende mejorar la calidad de la educación mediante la revisión de todo el sistema educativo hondureño

Tegucigalpa. El mandatario Juan Orlando Hernández juramentó ayer a una Comisión Presidencial para la Calidad de la Educación que se encargará de realizar investigaciones, análisis, consultas e informes sobre el funcionamiento del sistema educativo.

La comisión tiene como fin mejorar la calidad de la enseñanza que reciben cada año más de dos millones de niños y jóvenes. Por ello puso en marcha la llamada tercera reforma educativa.

El órgano contará con facultades para revisar y proponer cambios en todas aquellas leyes y reglamentos que rigen el sistema, incluido el Estatuto del Docente.

La comisión la integran Lena Gutiérrez, Daniel Flores, Claudio Perdomo y Marcial Solís, quienes dependerán directamente de la Presidencia de la República.

Su labor será recomendar el establecimiento de políticas, planes, programas y medidas orientadas a resolver los principales problemas que aquejan al sistema educativo.

Cabe señalar que los desafíos históricos de la educación hondureña dependen de la contratación de más maestros, el mejoramiento de las condiciones de los centros educativos, la dotación de materiales y textos, así como la ampliación de la cobertura, entre otros.

Según el Gobierno, este nuevo órgano no afecta ni interfiere en las atribuciones del ministro de Educación, Marlon Escoto; aunque diversos sectores sostienen que la comisión representa una lápida a la figura del secretario de Educación. Sobre este particular, Escoto sostuvo que el sistema educativo es amplio para trabajar, al tiempo que negó sentirse incómodo con la designación de los cuatro comisionados presidenciales que trabajarán por la reforma educativa. “En lo absoluto (me incomoda), ojalá hubiese más personas que apoyaran porque cuando hay una instancia previa que es del Presidente entonces es más fácil cuando se desarrolla un proyecto, una actividad someterla a discusión”, dijo.

“Puede haber cinco ministros de Educación, creo, y siempre faltaría quien trabaje en la educación; yo hablé con el Presidente hace algunas semanas, le expuse el panorama de 2014, los desafíos y los recursos y eso puede ser compartido”, indicó.

Reforma

De acuerdo con el Poder Ejecutivo, con la tercera reforma educativa se contempla mejorar el funcionamiento del sistema haciendo uso de las tecnologías de la información y poniendo en práctica la educación para el trabajo (formación técnica) en la mayoría de los centros educativos del país.

Hernández aseguró que “a mediano plazo seremos un ejemplo para el mundo con el desarrollo de las tres reformas educativas”.

“Esta meta consiste en que en las 15 mil escuelas públicas se cuente con Internet (computadoras portátiles y tablets), así como en las plazas públicas para que los estudiantes tengan las mismas oportunidades de aprender como los alumnos de los centros escolares privados”, dijo.