19/04/2024
12:32 AM

Variantes que circulan

Graco Pérez

El 10 de mayo de 2021, la nave espacial Osiris-Rex de la Nasa encendió sus motores principales, impulsándola a casi 1,000 kilómetros por hora.

Después de casi cinco años en el espacio está en camino de regreso a la Tierra con rocas y polvo del asteroide Bennu.

Osiris-Rex (Orígenes, interpretación espectral, identificación de recursos, seguridad, explorador de regolitos) es la primera misión de la Nasa en visitar un asteroide, estudiar su superficie y recolectar muestras para traerla a la Tierra.

Los propulsores de la nave espacial se activaron siete minutos para dirigir la sonda hacia la Tierra, un viaje de 2,300 millones de kilómetros. Trae más de 60 gramos de polvo y fragmentos, la muestra más grande recolectada por la Nasa desde las rocas lunares.

El 24 de septiembre de 2023, la cápsula que contiene piezas de Bennu se separará del resto de la nave espacial y entrará en la atmósfera terrestre.

La cápsula se lanzará en paracaídas hacia el desierto de Utah, donde los científicos estarán esperándola.

Será transportada a las instalaciones del Centro Espacial Johnson, en Houston, donde se retirará la muestra para su distribución a laboratorios de todo el mundo. La Nasa reservará el 75% de las muestras para que las generaciones futuras las estudien con tecnologías aún no creadas.

Osiris-Rex hizo historia muchas veces durante sus dos años y medio de misión alrededor del asteroide, incluida la superación de su propio récord para la órbita más cercana de un cuerpo planetario por una nave espacial.

Honduras hace historia, los resultados de las muestras de covid-19 enviadas a laboratorios del continente no llegan, se sigue sin conocer en el país cuáles son las variantes que circulan.